martes, agosto 10, 2004

¿En qué grupo estás?

Profesionales, aficionados, perturbadores y adictos. En estas cuatro categorías se clasificarían los usuarios que se conectan a Internet, según un estudio realizado por la Universidad de Salamanca con el propósito de definir el perfil psicológico de los internautas.

El informe "Perfiles de personalidad diferenciales de los usuarios de Internet", dirigido por el profesor de la cátedra "Personalidad y Tratamiento Psicológico" José Luis Fernández Seara, aclara que esta clasificación no es exclusiva pero permite describir conductas y rasgos característicos de los cibernautas.

Según la investigación, en primer lugar estarían los "profesionales", que son aquellos que dedican largos períodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo de la computadora y de Internet para conseguir información y crear contenidos o programas. Si bien esto puede crear adicción, con el tiempo, generalmente "ese trabajo puede convertirse en algo pesado y causar hastío o desencanto".

Por su parte, los "aficionados" son los que se interesan por los contenidos de la Red para lograr determinados propósitos, intercambiar archivos o conocer gente, "pero en un marco de normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen interferencias en el desarrollo de sus actividades y obligaciones".

La tercera categoría es la de los "perturbadores", un grupo heterogéneo que incluye a hackers y personas que utilizan la Red para perjudicar, fastidiar y causar daños y problemas a los demás usuarios.
Por último, están los "adictos" que son los que dependen y piensan demasiado en Internet, interfiriendo con el desarrollo normal de su vida, actividades y obligaciones. Este tipo de usuarios siente la necesidad de incrementar el tiempo que pasa frente a la computadora, por lo que puede llegar a experimentar cierta abstinencia cuando no puede conectarse a la Red. Además, disminuye el tiempo de actividad física, tiene alteraciones en el sueño y busca compensaciones que no encuentra en su vida cotidiana, como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento.

Dentro de este último grupo, los investigadores incluyen también los "patológicos", que son aquellos que presentan rasgos de personalidad problemáticos como ansiedad, timidez, inestabilidad, vulnerabilidad, introversión, por tener posibles problemas sentimentales y grandes dificultades de relación social en su vida cotidiana.

El estudio hace hincapié en este "trastorno o síndrome de adicción a Internet" y explica que se trata de " una adicción o dependencia que se caracteriza por una falta de control personal, un uso abusivo de la computadora, una excesiva dependencia de la Red y una distorsión de los objetivos personales, familiares y/o profesionales".
La investigación señala entre los síntomas más evidentes la ansiedad, la agitación psicomotriz, la irritabilidad, los cambios en el sueño y las fantasías sobre Internet.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Maldita sea, creo que estoy un poco en todos los grupos...
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

2 Comentarios:

el dí­a lunes, septiembre 26, 2005 6:17:00 p. m., Anonymous DaliaNegra dijo...

jajaa, yo también, ya somos dos con el don de la ubicuidad, estamos en todas las categorías

;)

 
el dí­a lunes, septiembre 26, 2005 6:17:00 p. m., Blogger juanba dijo...

Dalia Negra: Más que un don no sé si no es una patología, pero en fin...

Salutes

 

Publicar un comentario

<< Inicio