sábado, septiembre 10, 2005

El mundo de las ilusiones

Matrix

Morpheus: Me imagino que te has de estar sintiendo un poco como Alicia. Cayéndote dentro de la madriguera del conejo.
Neo: Se podría decir que sí.
Morpheus: Se te nota en los ojos. Tienes la mirada de un hombre que acepta lo que ve porque está esperando despertar.
Neo: Irónicamente, es bastante cierto.
Morpheus: ¿Crees en el destino, Neo?
Neo: No.
Morpheus: ¿Por qué no?
Neo: Me desagrada la idea de no poder controlar mi vida.
Morpheus: Sé exactamente de lo qué estás hablando. Déjame decirte porqué estás aquí. Estás aquí porque sabes algo. Pero eso que sabes no lo puedes explicar. Pero lo sientes. Lo has sentido toda tu vida. Hay algo extraño en este mundo. No sabes que es, pero ahí está, como una astilla en tu mente, volviéndote loco. Esta sensación es la que te ha traído a mí ¿Sabes de qué estoy hablando?
Neo: ¿Matrix?
Morpheus: ¿Quieres saber lo que es? Matrix está en todos lados, a nuestro alrededor. Aun aquí, en éste mismo cuarto. La ves cuando miras por la ventana o cuando enciendes el televisor. La sientes cuando vas a trabajar, cuando vas a la iglesia, cuando pagas tus impuestos. Es el mundo que te han puesto delante de tus ojos para cegarte a la Verdad.

(...)

Morpheus: Naciste en una prisión que no puedes oler, probar ni tocar. Una prisión para la mente.

(...)

Morpheus: Desafortunadamente, a nadie se le puede decir lo que es Matrix. Necesitas verla con tus propios ojos.

(...)

Neo: ¿Esto no es real?
Morpheus: ¿Qué es "real"? ¿Cómo defines "real"? Si hablas de lo que puedes sentir, de lo que puedes oler, probar y ver, lo "real" son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta.

(...)

Morpheus: Has estado viviendo en un mundo de sueños, Neo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Fragmento de The Matrix (1999), Hermanos Wachowsky.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


Maya

Krishna: Una vez que hayas cruzado el profundo océano de Maya estarás aún más allá de lo que hay escrito en cualquier escritura; ya sea de tiempos pasados o los que han de venir.

Krishna: ¡Oh, Arjuna! El mundo de los sentidos nos produce sensaciones de frío y de calor, de placer y de dolor. Todas estas sensaciones vienen y se van; son transitorias. ¡Elévate sobre ellas, alma vigorosa!

Krishna: El hombre que no es afectado por los sentidos; ni por el placer ni por el dolor, éste es merecedor de vida eterna.

Krishna: Lo Irreal nunca ha existido; lo Real nunca ha dejado de existir. Con certeza, esta verdad sólo la han podido entender los auténticos buscadores de la Verdad.

Krishna: El mundo de los Vedas está sometido a las influencias de los tres Gunas. ¡Oh, Arjuna! Elévate y líbrate de ellos; permanece en la Verdad que está más allá de todos los pares de opuestos. Ve más allá de las posesiones y las ganancias. ¡Recupera tu propia alma!

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Maya, es la materia que, formando el universo, se forma a sí misma. Es la ilusión del mundo, la ignorancia, el mundo relativo y engañoso que perciben nuestros sentidos y que debe ser superado para llegar a la unión última con la Verdad final.

Los Gunas o elementos constitutivos de la materia son tres:

Sattva (estado ideal, perfección, claridad, quietud)
Rajas (actividad creativa) y
Tamas (oscuridad, inercia abúlica, ceguera espiritual)

Sattva es la armonía, Rajas es la actividad, la pasión, la fuerza que nos ayuda en la lucha por la vida, y Tamas es el caos, lo inerte, lo obtuso.

De la combinación de los tres Gunas surge el Antahkarana (órgano interno) compuesto por otros tres derivados:

Ahankara: el hacer (kara), el yo (aham), lo constituyen los órganos de la percepción y nerviosomotrices; transmite a el buddhi los datos de la conciencia. Estos datos los atribuye equivocadamente al alma, que se halla presente sin participar, pero sin la cual nada sería posible.
Buddhi: es el juicio, la discriminación. Abarca la totalidad de las experiencias transmitidas por ahankara. Es el principio que se halla tras las funciones del yo.
Manas: el intelecto está relacionado directamente con ahankara. Es el encargado de recibir, coordinar y transmitir las informaciones y las impresiones recibidas a través de los sentidos.

Ahankara, por su parte, está dividida en dos grupos:

— Las diez funciones admiten una doble vertiente constituida por los cinco jinanendriya y los cinco karmendriya. Los primeros son los órganos de la percepción (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Los segundos son los órganos de la acción (lengua, manos, pies, los órganos de la excreción y los reproductores).
— Los cinco tanmatras (segunda división de ahankara), están formados por cinco elementos sutiles: sabda (sonido), sparsa (tacto), rupa (color y forma), rasa (sabor), gandha (olor) y por cinco elementos densos: éter, aire, fuego, agua y tierra.

Trascender los pares de opuestos (dvandva); bueno-malo, positivo-negativo, placer-dolor. Superar tal limitación e instalarse en el dominio de la no-dualidad (advaitam), es lo necesario para lograr la unión con la Realidad Última. La superación de la dualidad lleva a un estado de perfección, de liberación del samsara, por lo cual ya no se ha de volver a reencarnar en el mundo de Maya para gozar o sufrir de las consecuencias del karma, pues éste ya ha sido anulado.

Fragmento del Bhagavad Gita (3000 a.C.), traducción al español por Julio Pardilla.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


El alma del mundo: Maya

La concepción occidental contemporánea del individuo, del yo, se construye en torno a de la psicología de Sigmund Freud, Jacob Adler y Carl Jung.

Existen por lo menos tres puntos de contacto que permiten hablar con el mismo aliento sobre la práctica religiosa oriental -el yoga- y nuestra propia psicología profunda. El primero es el reconocimiento de que los habitantes de todos los panteones del mundo -las divinidades, los cielos y los infiernos-, son vistos en el yoga como una proyección de imágenes psicológicas. Lo cual equivale a decir que lo que normalmente pensamos como metafísica y teología es interpretado como psicología, como un producto de la mente.

El segundo punto es que las energías que son expresadas e interpretadas a través de estas imágenes son las energías que determinan la dirección y el curso de una vida. Las imágenes que fascinan -fascinan porque se conectan con los propios procesos dinámicos- son vistas, en cierto sentido, como imágenes del destino. Son imágenes que determinan tu existencia. Esto es lo que en la India se denomina Maya, ese mundo de imágenes ilusorias que tan a menudo nos impulsan contra nuestros intereses e intenciones. Maya es el mundo de aquel estanque ondulante que mencionamos, en donde la superficie del agua del estanque no está quieta, sino en movimiento, y es ésta fragmentada superficie del agua la que nos devuelve el reflejo de las imágenes distorsionadas, la fracturada y burbujeante imagen de la realidad que no es la realidad sino apenas su superficie fragmentada.

Y el tercer y último punto es que, al llevar a la consciencia las inferencias de estas imágenes, al hacer penetrar estas energías en las fuentes energéticas, uno puede iluminar su propia vida, relajarse, y darle un sentirlo de espontaneidad y perspectiva a todos sus movimientos. Esto, que puede llamarse "descarga", es la liberación (moksha) de la fuerza compulsiva del destino, y la obtención de un estado de libre determinación. Es la idea que reside detrás de la gran escalera de los siete chakras que asciende al cielo, los centros del yoga kundalini. Es también la idea básica del psicoanálisis, que no bien uno ha barrido las redes de la compulsión subconsciente, uno queda en libertad para ser un sujeto.

Es entonces que se manifiesta la luz interior - la luz suprema que no es luz, que es Brahman-atman - y el velo de Maya es trascendido. Vi una vez a un pequeño gato que se descubrió reflejado en un espejo. El espejo no tenía marco y estaba apoyado contra una pared. La pequeña criatura se miró en el espejo y pensó que había otro gato. Retrocedió, sus pelos se erizaron, y se puso en posición de ataque. Al expresar agresión, vio que el otro hizo lo mismo. El gato continuó con su actitud amenazante, hasta que súbitamente pasó de largo el espejo y vio que allí no había animal alguno. Al retroceder, su enemigo estaba allí nuevamente, de modo que volvió al ataque. La escena siguió y siguió, era maravilloso verla. Entonces el gatito cambió de dirección, y nuevamente el enemigo desapareció. Después comenzó a mirar detrás del espejo para ver qué había allí, y por supuesto allí no había nada, salvo él mismo. Había perdido a su objeto; ya ni siquiera se pensaba realmente como un sujeto. Y pensé, bueno, caramba, esta es exactamente la imagen de Maya.

Nadie puede decir en qué consiste Maya porque vivimos de este lado de Maya, dentro de su atmósfera, como los peces en el agua. Pero en el lado exterior de Maya, no hay ningún conocedor, nadie que observe objetivamente nuestro estado. De modo que cuando regresamos -de la reencarnación, digamos, o de una experiencia trascendente- continúa siendo algo tan misterioso como antes.

Se dice que Maya posee tres poderes. El primer poder es llamado el poder que oscurece: apaga, en cierto modo, la luz blanca de la eternidad. Maya funciona sobre la Verdad como una máscara o un telón.

O puede pensarse a Maya como si fuera un prisma: la luz blanca choca contra el prisma y se quiebra en una miríada de rayos. Esto es lo segundo, el poder de proyectar. Aquí las formas del mundo son proyectadas, así como la luz a través del prisma. Ahora bien, una persona que jamás haya visto la luz blanca no podrá imaginársela mirando estas siete luces multicolores.

Sin embargo, si las siete se montan sobre un disco y se lo hace girar, la luz blanca se ve nuevamente. De modo que Maya tiene un tercer poder: el de la revelación. En el lenguaje mitológico, Maya es la madre del mundo, la creación en su aspecto femenino. La luz blanca no es masculina ni femenina, porque trasciende todas las dualidades.

Sin embargo, de este lado del prisma -este lado de Maya- encontramos al macho y la hembra, y a todos los otros pares de opuestos (dualidad). Esta es la base de las religiones matriarcales. Todas las formas, hasta la forma del Dios Padre, están dentro del útero de Maya, la madre. Estamos dentro de su útero. Es el útero del espacio, del tiempo y de las relaciones causales, que Kant denomina las formas a priori de la sensibilidad. Esto es Maya exactamente y a esto se debe exactamente que Schopenhauer, siguiendo a Kant, haya podido interpretar la terminología hindú en términos kantianos, punto por punto. Brahman equivale al Ding an sích de Kant, lo que no es algo, sino un Sí Mismo. Trasciende todas las categorías. Ambas, las formas de la sensibilidad y las categorías del pensamiento, están encerradas dentro del útero de Maya, incluyendo a Dios, tanto cuando hablamos sobre Él, como cuando lo pensamos o lo nombramos.

En el yoga kundalini, el Señor del mundo es percibido en el sexto cbakra, bajo el cual todo pertenece al dominio de Maya. En el museo de Cluny en París hay una preciosa pequeña Madonna del siglo XV. Está sentada con el Cristo niño en sus brazos, y el globo del universo en su mano izquierda. Su pecho puede abrirse como un armario, y dentro se ve al Dios Padre, al Dios Hijo y a Dios el Espíritu Santo, y al coro entero del cielo. Toda la imaginería de los cielos y los infiernos está encerrada dentro de ella, y esta imagen es exactamente la imagen de Maya, la madre. Suyo es entonces el poder de proyección, el poder creativo, o si se prefiere, el de la ilusión.

Dentro de su dominio, llegamos a la imaginería del Señor del mundo. Y esta imaginería puede presentarse con una forma masculina o femenina. Una de las curiosidades de nuestra religión occidental es que insistimos sobre el ser divino supremo visualizándolo con forma masculina. Dado que lo supremo está más allá de los pares de opuestos, ¿por qué ocurre esto? Los hindúes hablan de la deidad "elegida" por uno; es la propia y peculiar psicología de uno la que determina la imagen que le hablará con mayor elocuencia y lo conducirá a los planos más elevados.

Joseph Campbell
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Este fragmento proviene de una disertación titulada "World Soul", parte 2 de una serie titulada "Art and Religion of India", ofrecida en la Asia Society en 1968, que también fue divulgada como "The World Soul", en "The Inward Journey. East and West", vol. 2 de "The Joseph Campbell Audio Collection".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Otras Mayas famosas:

La madre de Siddhartha Gautama (el Buda histórico) se llamaba Maya y Maya es también el nombre de esa máquina que uso como instrumento para generar esta realidad ilusoria en la que están inmersos ahora, esta realidad paralela denominada Perdido en Maya.






25 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante post, Juamba. Casualmente estoy escuchando unas grabaciones de unas lecturas que ofreció alan watts en los 60´s sobre el budhismo, y no me deja de sorprender cuan increiblemente más avanzada es la filosofia budhista respecto de la Cristiana.

Yo tan solo vi la primera Matrix, y hubo algo en esa pelicula que me choco poderosamente. En sintesis: las computadoras han tomado el poder y controlan todo incluyendo la realidad. ¿Qué es lo que nos salva de esa tiranía digital? ¿inagotables stocks de armas de alta tecnologia? ... mmmm... eso no me termino de cerrar, me parecio un mensaje subliminal muy conveniente a ya sabemos quien.

No puedo hablar de las otras 2 porque no las ví.

Saludos!

juanba dijo...

Daniel: Joseph Campbell fue un gran amigo de Alan Watts, como éste último de Jack Kerouac, esto queda reflejado en el libro de Kerouac "Los vagabundos del dharma"; la gran influencia de la filosofía y mitología oriental en los 60's.

La verdad es que me estoy debiendo un viaje a la librería para conseguir algunos libros de Watts ya que no he leído nada de él, salvo citas directas en los libros de Campbell.

En cuanto a las filosofías te asombrarías al descubrir que ambos Cristo y Buda apuntan a lo mismo y tienen más puntos en común de lo que todo el mundo cree. Se podría decir que a nivel base y objetivo final ambos apuntan a lo mismo.

En cuanto a Matrix el film está lleno de estos "mensajes subliminales" como vos le llamás, yo sólo hice referencia al más importante y que da nombre y sustento a la película, pero podés encontrar filosofía, teología y mitología para todos los gustos escondidas dentro de la peli. La 1 fue la que más me impactó, la 2 y la 3 son más espectáculo estético, visual y comercio hollywoodense que otra cosa, aunque también hay algunos mensajes ocultos para el que los sabe ver.

En cuanto a las computadoras tomando el control, todavía no me lo creo, Matrix en ese sentido es sólo una metáfora, un paralelismo post-moderno con Maya, que lo único que intenta decirte es que estás viviendo en un mundo de ilusiones donde todo está dado vuelta, en donde lo verdadero a buscar está oculto dentro de uno mismo y no en el exterior; todo lo demás son espejitos de colores y falsos paradigmas a seguir.

Salutes

Anónimo dijo...

Muy buena la combinación de la escena de Matrix con la cita de la filosofía hindú y el final haciendo referencia a "tu" Maya.

Sin dudas que una película como la de los hermanos Wachowsky genera un montón de interpretaciones desde amplias perspectivas. Dejan abiertos un montón de temas, de situaciones a descubrir. Es una película completa. A mí me faltó ver la última de la zaga, pero quisiera analizarlas a las tres por completo.

En relación a la filosofía hindú, me llamó la atención esa imagen del pecho que se abre como un armario y que da a otra realidad.

También es cierto aquello de que en Occidente tenemos una representación masculina de un ser supremo. Me acuerdo que hace un tiempo, un escritor-periodista-multifacético llamado Martín Caparrós (el de los bigotes parecidos a los que usaba Dalí) escribió un libro titulado "¿Y si Dios fuera mujer?".

Para pensarlo...Saludos a vos y también a Maya.

juanba dijo...

Adrián: Coincido, Matrix está llena de mensajes ocultos para el que se tome el trabajo de buscar significados y ver más allá del despliegue técnico-visual, que valga la redundancia con lo tratado en el post, es el recurso "Maya" para ocultar o disfrazar los mensajes implícitos que yacen como ocultos en el film.

En cuanto a la Madonna a la que te referís ésta forma parte de la iconografía cristiana, Campbell lo que resaltaba era el hecho de la figura femenina conteniéndolo todo, como "coincidencia" en el simbolismo de ambas filosofías y mitologías, tanto oriental como occidental. Pasa que Campbell era de los que buscaban puntos en común y no diferencias entre las diversas religiones, teologías y filosofías, por eso es que me gusta tanto como relaciona todo. Creo que si más gente en el mundo viera las cosas en términos de puntos en común y no de diferencias el mundo andaría mucho mejor. Después de todo en estos temas todas las religiones y filosofías apuntan a lo mismo, a llegar a la tan codiciada Verdad Final, sólo que ofrecen distintos caminos de llegar a ella.

En Oriente la idea de Dios trasciende cualquier concepto humano, incluído el género. Conozco a Caparrós, tipo muy inteligente y leído si los hay. Ganó el año pasado el premio Planeta por su última novela.

Salutes

Anónimo dijo...

Excelente Blog, mis reverencias.

Un beso enorme.

juanba dijo...

Caro®: *WOW* Gracias por el comentario, aunque creo que me queda grande... :)

Un beso y bienvenida por aquí.

Anónimo dijo...

Gracias a tu consejo, tiempo atrás (ufff.... un cachitín menos de 1 año) me compré "El camino del Zen" de Alan W. Watts.
Es particularmente intrincado (como todos los libros del zen son...). Lo tengó aquí conmigo, cuando vengas a visitar los 15 metros te lo presto.

Dice: (cita sacada random)
"Un día borré de mi mente todas las nociones. Abandoné todos los deseos. Descarté todas las palabras con las que pensaba y me quedé quieto. Me sentí un poco raro, como si fuera llevado hacia algo, o como si fuera tocado por algún poder extraño a mí... cuando ¡paf! entré. Perdí los límites de mi cuerpo físico. Desde luego tenía mi piel, pero sentía que estaba en el centro del cosmos. Hablaba, pero mis palabras habían perdido sentido. Vi gente que venía hacia mí, pero todos eran el mismo hombre. ¡Todos eran yo mismo! Nunca había estado en este mundo. Había creído que yo había sido creado, pero ahora tengo que cambiar mi opinión: nunca fui creado. Yo era el cosmos. No existía ningún señor Sasaki individual".

(....)

Anónimo dijo...

Hola Juanba,

Ya su desmedido interés por Waking Life me decía a todas luces que estaba en presencia de un señor instruido en esto de la consciencia universal, que otros llaman la verdad de la milanesa, como si en una receta gastronómica radicara la esencia de la vida... pero sí, que allí mismo radica, porque así como en las hojas de té se puede leer el futuro, en cualquier detalle se refleja el todo, y en el todo se refleja cualquier detalle. Entonces los fractales ya estaban en el Mahapurana, y el Gita se puede leer en nuestro ADN. Y así, sus paralelismos entre Matrix y Krishna son altamente recomendables. ¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

A propósito... poseo pdf's de Watts, por si le interesan.

Anónimo dijo...

Y también de Nisargadatta Maharaj, a quien usted debería darle una chance.

juanba dijo...

Vera: Mi viaje a Bs. As. a conocer tus 15 metros de locura ya es más que una promesa, es una obligación. Una vez allí me dispondré a saquearte todos tus libros zen, Alan Watts incluído.

Te mando un beso.

Pablo: Un gusto tenerte por aquí, como siempre.

Me pongo en contacto con vos a través del mail que dejás en tu blog y te digo a qué cuenta mandarme todo ese material que desde ya te digo que es más que bienvenido...

Gracias por anticipado y salutes.

juanba dijo...

Todos los puntos de vista son relativos, así como respetables y criticables.

Que no encuentres filosofía en Matrix no significa que no la haya, sino precisamente eso, que no la encuentras. Claro que para encontrar hay que saber primero lo que se está buscando. En fin, no pretendo que toda la gente entienda todo esto.

Salutes y gracias por opinar.

Anónimo dijo...

Hola Juanba, estudiando a Campbell, a jung y ciertamente a Allan Watts podemos entender que el arquetipo de dios no es masculino como nos lo ha hecho creer la iglesia judeo cristiana, y que si habría que ponerle sexo podríamos decir que más bien se refiere a lo femenino, lo que tiene el poder de crear y dar vida. En mi siempre existió la cuiriosidad de saber ¿por qué Dios había expulsado a Adan y Eva del paraíso?- (génesis de la Biblia). A mi parecer, esto no se dio al descubrir el sexo, como lo ve la mayoría; sino al descubrir que lo femenino podía ser tan poderoso como Dios mismo, podía engendrar y crear vida. Tal vez por eso se dice que comieron del fruto del árbol del conocimiento. Tal vez con ello, puede uno entender que el poder de creación está dentro de nosotros y que sólo al descubrirlo y ejecutarlo puede uno salir un poco de lo que tu explicas como Maya o mundo ilusorio. "solo la verdad los hará libres" dijo el mismo maestro Jesús.

juanba dijo...

Rossana: Si leés bien fijate que Campbell hace referencia a lo femenino como fuerza creadora pero en el papel de Maya, la ilusión que vela a lo Real. Para acceder a Dios hay que trascender a Maya. Lo Real, lo Absoluto, el Brahman sigue considerándose masculino, claro que creo que esto es una mera formalidad traída de antares porque Dios, el Absoluto, la Base Divina (aquí en femenino) no tiene sexo definido, ¿cómo podría tener sexo algo que carece de biología? Además, el concepto de lo Absoluto, de la Unidad (aquí en femenino nuevamente) trasciende precisamente cualquier par de opuestos (macho-hembra, hombre-mujer) porque en lo Real no hay dualidad posible. En síntesis, creo que el otorgarle un sexo definido a Dios no es más que otra concepción mental humana, otra estructura a derribar.

Pasa que la mayoría de las religiones de la antigüedad estuvieron dominadas por hombres que fueron siempre los grandes sacerdotes, gurúes y apóstoles que escribieron las "sagradas escrituras" de todas ellas. Dado el machismo que existió siempre en la raza humana desde tiempos inmemoriables no sería de extrañarse que la figura de Dios haya sido siempre considerada como algo masculino.

Incluso hoy día y en filosofías tan profundas como las orientales (ej. Budismo) las mujeres siguen siendo siempre relegadas a un segundo plano, llegándose a pensar incluso que esta "clase de ser" nunca podría lograr la ilumninación o aprhensión final de Dios, más allá de considerar que entorpecen el recto camino de un hombre para adquirir dicho estado.

Como verás los prejuicios siguen, pero bueno, supongo que eso es algo que tarde o temprano tendrá que desaparecer, ojalá.

Salutes

Anónimo dijo...

me parece muy interesante su blog... en parte porque toda mi vida me han llamado maya...

juanba dijo...

Muchas gracias Maya y bienvenida por aquí.

Salutes

Anónimo dijo...

Me parecio muy interesante y casualmente util. esta informacion me puede servir para alimentar mi tesis en psicologia, en la que intento restituir el alma al cuerpo.
lo de la maya lo he sentido, he entrado y salido de ese estado mental de conciencia, de paz. mas nunca encontre palabras tan claras para describirlo.
tu pagina me gusto mucho, lei bastante. llegue aqui porque estaba buscando la imagen de holy moment de la pelicula de waking life. hoy la estube viendo bastante.
gracias
atte Una desconocida mexicana en Brasil
Nahima.

juanba dijo...

Me alegra que te haya gustado el post además de que te sea útil para tu tésis. Sos bienvenida para volver cuando gustes...

Salutes

Anabella dijo...

Vivo en una realidad en la que todo logra hacerse real pese a las grandes tormentas que azotan mi mundo.
Conecto mis luces con los paisajes de esa realidad que nos imponen para cuidar lo unico que nos mantiene siempre vivos: nuestro ser y nuestras alas...
Dejo fluir mi esencia para emprender aquellos viajes que jamas concluyen. Amo lo que hago, hago lo que amo pese a todo, a todos, al mundo...

Solo se que dejo a mi ser en libertad y cada vez que lo ato mi locura, la cual amo, deja de brillar...
Y que es la realidad?, creo que eso esta mas alla de nuestros sentidos y de nuestra vision. Solo un tercer ojo dejara ver lo que se esconde a la mirada humana que nos han impuesto...

juanba dijo...

Gracias por comentar, Anabella, y bienvenida por aquí.

Último párrafo: por allí va la cosa.

Salutes

german tillemann dijo...

he leeido algo de tu blog, en busca del conejo blanco y me encuentro con este sitio. tus cita y reflexiones son muy acertadas me parece muy bien y me alegra que aya gente dedicada en esta búsqueda, me gustaria compartir contigo estos temas si deseas te dejo mi email.
blackorchi6@hotmail.com, tengo material sobre gnosticismo bajo el punto de maya, para que hablemos de esto.
un saludo estimado, que estes bien, felicidades por tu blog

juanba dijo...

Germán: Gracias por tu comentario y bienvenido. Tengo también mucho material sobre los temas que trato en este blog, la mayoría de estos "orientales", por lo menos esa es la perspectiva que más me gusta.

Agendo tu mail, cualquier cosa sobre la que desees saber, escribime.

Salutes

Annabell Manjarrés Freyle dijo...

¿y qué hay de la Cultura Maya, también es una ilusión? Quisiera que me ayudaras con esta duda.

Muchas gracias

juanba dijo...

Annabell: El nombre Maya es coincidente, no es que la cultura Maya o la civilización Maya sean parte de alguna ilusión, no sé si a eso se refiere tu consulta.

Maya como ilusión es una referencia a la realidad que captan nuestros sentidos, ya que es algo acotado lo que percibimos, no es lo Real, de ahí a que sea un espejismo, sólo un reflejo de la Realidad Última, de lo Absoluto.

Gracias por pasar.

Salutes

Anónimo dijo...

Woah! I'm really digging the template/theme of this blog. It's simple, yet effective.
A lot of times it's very hard to get that "perfect balance" between superb usability and visual appeal. I must say you've done a amazing job with this.
In addition, the blog loads extremely fast for me on
Firefox. Excellent Blog!

Also visit my homepage rent to own listings