domingo, junio 19, 2005

Seekers

"Lo estás buscando. Lo sé porque yo también estuve buscando lo mismo. Y cuando él me encontró me dijo que yo realmente no lo buscaba a él, que buscaba una respuesta. La pregunta es lo que nos impulsa, Neo. La pregunta es lo que te trajo hasta aquí." (Trinity)

The Matrix, 1999.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

De veras.. la humanidad entera gira y gira impulsada por esa pregunta... a quien le importa la respuesta? encontrarla nos detendría el motor, nos estancaría...

salutes

juanba dijo...

Las cosas son justamente al revés y a mi sí me importa la respuesta estimado Daniel, porque precisamente esa respuesta es la que te libera del estancamiento en que estamos.

Salutes

Anónimo dijo...

bueno, algunos dicen que la felicidad real esta en su busqueda.. ¿sera cuestion de puntos de vista?

juanba dijo...

Creo que estamos hablando tácitamente sobre un tema que tiene muchas interpretaciones y/o formas de sentirse, y claro, como casi todo en este mundo, siempre es cuestión de puntos de vista y/o creencias.

Más adelante expondré algunas parábolas más sobre Matrix, temas filosóficos y mitológicos muy interesantes que pasaron desapercibidos para más de uno que sólo se quedó con las peleas y efectos especiales que se ven en la peli.

Salutes

Anónimo dijo...

"¿Cuál es la pregunta?", esa es, sin el menor dejo de ironía, mi pregunta.
Concuerdo con el amigo Ignax cuando dice que a las preguntas bien formuladas les llegan por extensión las respuestas adecuadas. Quizás lo necesario sea cambiar la atención hacia lo que uno busca más que hacia lo que uno espera encontrar.

juanba dijo...

Tomás: Este es sólo un pequeño fragmento del script, y a la pregunta implícita oculta en el mismo se la puede formular de diversas formas, en la realidad de la peli bajo un contexto, en la realidad de la "vida real" (si es que cabe el término) bajo otro, pero yo creo que al final todo apunta hacia una misma cosa: a llegar a una respuesta definitiva, a una respuesta única, a una respuesta que sea una verdad absoluta, una verdad absoluta indiscutible, que nos deje satisfechos a todos, que nos traiga sosiego a todos.

En la peli la pregunta que se hacen las mentes en busca de la liberación es: "¿Qué hay de extraño con este mundo, por qué pienso que hay algo mal con todo esto, por qué me parece que acá hay algo que no me termina de cerrar?"

Si me preguntás a mi, a título personal, creo que la pregunta es: "¿Para qué estás vos acá, en este mundo, en esta realidad?" Y también creo, en lo personal, qué todo el mundo se hace esta misma pregunta, y la gran mayoría se la hace de forma inconsciente.

La búsqueda de una respuesta a esta pregunta varía de persona a persona, dependiendo del nivel de consciencia de cada uno, y "el cómo" la gente intenta llegar a esta respuesta lo vemos en el modo en que viven sus vidas: qué valores tienen, qué búsquedas tienen, qué objetivos persiguen, qué metas quieren lograr, a qué
apuntan.

Que quede claro que en todo momento estoy diciendo "la búsqueda de la respuesta", no estoy diciendo que "la respuesta" sea la forma en que viven sus vidas, la forma en que vivimos es sólo un medio para llegar a la respuesta.

Por último, creo que a la respuesta final de la pregunta llegaremos todos en algún momento, claro que esto nos puede tomar, en mi forma de ver las cosas, más de una vida.

Salutes