lunes, febrero 13, 2006

Misiones (Parte 2)

Inicio del viaje. Salimos en el auto rumbo a las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio declaradas patrimonio histórico provincial. Al igual que las misiones en Córdoba, las de San Ignacio fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO, estas misiones de aquí, de donde precisamente proviene el nombre de esta provincia, eran las ocupadas por los jesuitas allá por el año 1600 con el fin de evangelizar a los aborígenes locales.








La tierra aquí en Misiones es de un color rojo oscuro que realmente sorprende. Mirando al piso bajo la luz de un atardecer da la impresión de que la tierra estuviera cubierta con sangre. No les recomiendo traer calzado blanco, cosa que yo hice; las alpargatas y las ojotas quedaron rojas como si hubiesen sido usadas en un court de tenis de polvo de ladrillo.




La geografía de la provincia está definida en gran parte por extensiones de selva. El abanico de verdes que uno tiene la chance de ver por aquí es algo único, resaltan con su colorido las grandes extensiones de teales (plantaciones de té) y yerba mate conformando un tapiz único de tonalidades de verde.







Algo con lo que hay que tener bastante cuidado cuando uno se interna en la selva misionera, paisaje casi habitual para mi por estos días, son los insectos y serpientes que abundan por aquí. En muchos lugares se carece de suero antiofídico por lo cual una mordedura no tratada a tiempo puede resultar letal. En la foto de aquí abajo verán un ejemplar de araña que tomó Caro con mi cámara. Tiene fea pinta el bicho. Yo soy de los que prefiere una serpiente toda la vida antes que una araña.




Otra de las cosas lindas que se pueden apreciar por estas geografías son la gran cantidad de saltos de agua provenientes de arroyos que se desprenden de los ríos Paraná o Uruguay. Estos son bastantes llamativos por su belleza y son el preámbulo perfecto a lo que estaré viendo el próximo fin de semana, las Cataratas del Iguazú. El salto que se ve en la siguientes fotos es llamado "Salto Encantado" (corrección de por medio de la misionera)(¡ya lo corregí de vuelta!).






Estamos tomando aproximadamente entre 4,5 a 5 litros de tereré frío por día. El caminar largas distancias sumada la temperatura agobiante del verano misionero hace de esta bebida típica de la zona un must para combatir la deshidratación. El tereré es básicamente una infusión de hielo y agua o hielo y jugo de frutas que se vierte sobre cualquier recipiente cargado con un poco de yerba mate. Como se ve en la foto esta bebida, al igual que el mate, se toma con bombilla. Nosotros usamos un vaso grande de acero inoxidable.



Los descansos son momentos ideales para perderse en el paisaje. En la foto de abajo una meditabunda Carolina observando en actitud zen el Río Uruguay.




Una de las visitas "literarias" (si es que cabe el término) recomendadas es el conocer la casa en donde se retiró a vivir el escritor uruguayo Horacio Quiroga, ésta se encuentra en las cercanías de las ruinas jesuíticas de San Ignacio que comenté en el primer párrafo. Quiroga era más que todo un cuentista, yo recuerdo de pequeño haber leído unas cuantas historias suyas, siempre relacionadas a la selva y sus animales. Para los aficionados a escribir les dejo un par de fotografías con una serie de consejos útiles que pueden tener en cuenta. Más abajo fotos tomadas en el que era el cuarto del escritor: su máquina de escribir y su cama.













Antes: Misiones (Parte 1) - Lo que sigue: Paraguay


14 comentarios:

Anónimo dijo...

:o

Impresionantes esas fotos.
Son buenísimas, unas vistas increíbles !!

Eres muy cruel colgandolas....
Me muero de envidia (pero sana).

Un saludo Juanbita!

juanba dijo...

Hey Carol! Me alegra que te guste. Estoy escribiendo estos post y colgando estas fotos para compartirlas con ustedes, los 4 o 5 gatos locos que todavía osan pasar por acá...

:)

Salutes!

Anónimo dijo...

¡NOOOOOOO!, ¡Fuiste a la casa de Quiroga! ¡TE ODIO (ENVIDIO)! Es uno de mis cuentistas favoritos. A medida que iba leyendo el post me iba acordando más y más de cuentos como Anaconda, La insolación, Las Moscas, El hombre muerto, etc.
Más allá de mi odio, te digo que las fotos están espectaculares y que el relato de las vacaciones lo hacen a uno sentirse allá.
Un abrazo

juanba dijo...

Gracias Martín. Me alegro que sientas que estuviste allá...

Salutes

C dijo...

Pampa querido: con mucha humildad te corrijo: el salto de las fotos se llama " Salto Encantado". Hermitaño sociable:a mi también me encanta Horacio Quiroga.

Pampa , otra vez: he pasado unos días muy lindos y me encantó recorrer toda la provincia y verla con " ojos de turista". Como decís vos : " está bueno".
Cariños
Caro, la Misio.

juanba dijo...

Ahora lo corrijo.. Sepa disculpar el lío de nombres en la cabeza de este pobre turista.

Besos!

C dijo...

Gracias Juan! Igual sigue diciendo salto ENCATADO, pero solo es anecdótico. Nadie se dió cuenta de que yo escribí Hermitaño? ...ejemmm...digo, buscate más vale otra correctora ché, que a la aquí presente le falta!
Besito!

juanba dijo...

Che Caro ¿qué habrá tenido conmigo ese salto que se niega a que lo escriba correctamente?

Creo que ahora está bien, digo creo porque no sé si da que yo esté corrigiendo este post un Domingo a las 6.25 de la mañana, recién llegado de un pub y muy pasado de sueño (te digo que sigo somnoliento mal)

Con respecto al trabajo desde ya te digo que te contraté de correctora de todas formas ¿no te lo informaron desde el departamento de personal de deuxmachine?

Besos a la distancia.

Anónimo dijo...

Dios! no se para q veo esos fotos naci ahi y cada vez q lo veo me muero de ganas de volver!!! q hermoso es pensar q naci en SALTO ENCANTADO!!
gracias por hacerme revivir esta naturaleza impresionante.
Rosana

juanba dijo...

Hey, Chochi, de nada. Siempre estás a tiempo de volver, una y otra vez. Lindo haber pasado la infancia en un lugar así de mágico.

Salutes

C dijo...

Ro!!!
Siempre podrás volver preciosura! La próxima vez vamos a hacer este viaje juntas. A ver si nos decidimos con lo de las cabañas... :)
Besos miles!

Anónimo dijo...

HOLA!!! QUE LINDAS LAS RUINAS, HERMOSO NUESTRO LITORAL.........

YA QUE PUBLICAN TANTOS "CARTELE" CON FALTAS DE ORTOGRAFIA, LE COMENTO A QUIEN HAYA TIPEADO, QUE SAN IGNA"S"IO... VA CON -C-...

HAY QUE LEER MAS JAJAJAJA

juanba dijo...

Anónimo: jajaja, nadie es perfecto.

:D

Salutes

dani dijo...

hola soy d asuncion..pero jamas fui por san ignacio jeje...es bellisimo!!!ah tambien la mina q salio en las fotos esta buenisimaa!!!jeje