miércoles, septiembre 05, 2007

8 de Enero de 1935

Llegó un anciano y se sentó en la sala. El Maharshi estaba leyendo la versión sánscrita de Sarma, de la obra Arunachala Akshara Manamalai (el primero de Los Cinco Himnos a Arunachala).

El hombre preguntó suavemente:

Hombre: Se dice que la realización es más allá de la expresión, y que la expresión fracasa siempre a la hora de describir la realización. ¿Cómo es eso?

Maharshi: Esa cuestión ha sido mencionada en Arunachala Ashtakam, verso 3, donde se admite que, aunque la expresión de la realización es imposible, no obstante, se indica su existencia.

Poco después, hubo signos visibles de emoción en el hombre. Su respiración era profunda y ronca. Cayó sobre el suelo postrándose humildemente, y se levantó sólo después de uno o dos minutos. Permaneciendo calmo un corto tiempo, dejo el lugar. Evidentemente, el hombre había tenido alguna iluminación. Buscaba una confirmación del Maharshi, quien le respondió adecuadamente. Encontró la confirmación, y humilde y sentidamente reconoció la intercesión divina en su beneficio.

Se formuló una pregunta sobre el pasaje de las Upanishads que dice así:

«El Espíritu Supremo es más sutil que lo más sutil y más grande que lo más grande»

Maharshi: La estructura del átomo ha sido descubierta por la mente. Por consiguiente, la mente es más sutil que el átomo. Eso que está detrás de la mente, a saber, el alma individual, es más sutil que la mente. Además, el santo tamil Manickavachagar ha dicho de las motas de polvo que danzan en un rayo de sol, que si cada una de ellas representa un universo, la totalidad de la luz solar representará al Ser Supremo.




Click en la imagen para ampliar.




Click en la imagen para ampliar.


[Extraido del libro "Conversaciones con Ramana Maharshi (Tomo I)" de Sri Ramana Maharshi]




Etiquetas: , ,

2 Comentarios:

el dí­a domingo, septiembre 16, 2007 11:59:00 a. m., Blogger Adrianófanes dijo...

A pesar de ciertas dificultades en la comprensión, me sorprende la gran capacidad de esta gente para trazar analogías, para ser más y más precisos a la hora de poder explicar más acabadamente sus ideas. Hacen docencia desde su pensamiento, motivan a pensar, a indagar, a descubrir. Es como que el sistema les "cierra" siempre. Admirable, realmente...

 
el dí­a viernes, septiembre 21, 2007 6:15:00 p. m., Blogger juanba dijo...

Adrián: Todo el sistema parece cerrar siempre para estos grandes iluminados, llegan a ver la realidad última en todo, tan simple y complejo como eso.

Lo de las analogías, parábolas e historias para demostrar algo es clásico en las personas "realizadas" desde la época de Jesús, pasando antes por Buda o Lao Tsé. Supongo que tratan de hacer comprender de una forma simple, aunque a veces no tan directa o explícta, algo extremadamente complejo de entender para mentes "no realizadas".

Docencia: claro que sí, por eso son llamados "maestros", "gurúes" o "shifus" (en chino). Como cualquier docente su función es "despertar" e "iluminar" mentes después de todo.

Salutes

Salutes

 

Publicar un comentario

<< Inicio