sábado, julio 01, 2006

Rompiendo con la ilusión de Maya

Y todo surgió por un comentario de Adrián en deuxmachine:

“Yo tampoco simpatizo con Coelho, mucho menos con Bucay. Alguna vez hablando con amigos sostuve mis críticas aduciendo que el mensaje que pretenden dar bien pueden encontrarse en otro tipo de obras mucho más profundas (…)”

Fue entonces que pensé ¿por qué no citar en mi blog directamente esas “obras mucho más profundas” de las que abrevan estos escritores de libros de autoayuda? Porque atrás de las parábolas que hacen estos tipos con sus cuentitos e historias se encuentran las verdaderas palabras que valen, precisamente las de esas “obras mucho más profundas” como bien expuso Adrián en su comentario.

Es así que si este blog tuviera categorías para clasificar sus escritos (que no las tiene, Blogger todavía no las soporta en forma directa) la categoría para los futuros posts en que citaré estas obras fundamentales sería la de “Rompiendo con la ilusión de Maya”.

Comenzaré a dejar posts de forma semanal sobre distintos seres iluminados y sus obras derivadas. Empezaré con Lao Zi y su “Tao Te-King”, para seguir con Krishna y el “Bhagavad Gita”, Jesús y el “Evangelio de Tomás”. Dentro de la filosofía
Advaita Vedanta (no dualidad), una de mis favoritas, les dejaré a Sri Nisargaddatta Maharaj y su “Yo soy Eso” así como también escritos varios de Sri Ramana Maharshi.

Los que nombré son todos exponentes que he leído con devoción. Trataré además de ir linkeando entre sí sus textos, para exponer más claramente todas las cosas que tienen en común unos con otros.

Sin más que decir espero que estos escritos pongan una cota de seriedad y de letras que valgan la pena leer en este espacio. Claro que seguiré dejándoles fragmentos de todas esas naderías que constituyen mi vida, ya que este blog nació precisamente para mostrarles cosas que hago, veo, leo y escucho por allí, mientras vago perdido por los laberintos de
Maya.



21 comentarios:

Adriano dijo...

Me parece muy interesante la idea, creo que es un aporte más que hace a la identidad de tu blog, claramente interesado por esa dicotomía entre ficción-realidad, en las ilusiones, en las enseñanzas, en la búsqueda de la moraleja, en lo cotidiano "trascendentalizado" y en lo trascendente "cotidianizado".

Adhiero al compromiso por parte de personas que van más allá de lo que algunos textos dicen.

Coelho y Bucay, entre tantos, pertenecen a un grupo con exitosas aspiraciones comerciales. Ingresaron al sistema con una fórmula que les dio resultado y se aferraron a ella de manera obstinada, sin atender otras cuestiones que podrían enaltecer mucho más a sus lectores.

Desconozco los textos que vas a compartir con nosotros, pero desde ya los estaré esperando.

Un abrazo.

juanba dijo...

Adrián: Los textos los dejaré aquí mismo, en Perdido en Maya. En deuxmachine he escrito cosas influenciadas por ellos, sin duda, pero allí queda sólo la ficción.

Supongo yo que en estos días prepararé los primeros textos, todavía necesito recopilar alguna que otra información por allí. Trataré de que los textos sean breves y concisos en la medida que pueda, se que a la mayoría no le gusta leer cosas muy "densas" desde la pantalla, y mucho menos desde un blog en donde se supone los textos han de ser breves, rápidos y fáciles de leer.

Salutes

Anónimo dijo...

ñañañaña..
Bucay me da igual.. pero a Coe...
Estáis urgando el dedo en la herida..
Os voy a raptar y obligaos a leer "Once minutos"!

Anónimo dijo...

Ánimos. Parece buena idea. Por mí no te preocupes si los textos son largos. Eso de que se supone que los textos han de ser breves, rápidos y fáciles de leer me parece una miseria.

Estaremos esperando.

juanba dijo...

Carol: jajajaja... Bueno no es que por estos lados nos ensañemos con el pobre Coe, pero bueno, es lo que hay.

A "Once minutos" de seguro te lo leo en "10 minutos" (ja!)

Anónimo: Bueno, bienvenid@ por aquí. Podés dejar tu nombre o nick para la próxima, a veces me da no se qué saludar a la gente como "anónimo".

En cuanto a los textos trataré de ponerlos completos en el caso que se pueda pero los posts han de ser cortos y concisos. En cuanto a porqué los textos de los blogs deben ser cortos y rápidos, eso no lo inventé yo, está demostrado que es así estadísticamente por los tiempos de visita de cada persona que entra al blog. Yo soy de fijarme en esos detalles, he escrito cosas en deuxmachine que toman 10 minutos de lectura y ha habido visitas de algunos pocos segundos, como que ven la cosa muy larga y se van sin leer.

Igualmente, al que le interesen estos temas se quedará.

Salutes gente...

Adriano dijo...

El mundo de los blogs no escapa a la realidad de la cultura audiovisual, una característica de esta época: rapidez, inmediatez, fugacidad. Todo y mucho, al mismo tiempo; y así, así...Coelho también, a su manera, participa de esa lógica.

Pd: prometo no hablar más del brasileño ni de Bucay.

juanba dijo...

Listo, no se hable más de los susodichos.

Salutes

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAAAA
Sois malos!!!

ajajajjajajaaaa..
Oye, que todo el mundo se mete con mi coe. Pero es lo que tiene la fama!!

En 10 minutos, pero porque está tan bien que se lee de seguido :P

Un abrazo!!!

juanba dijo...

Carol: No puedo contestarte ni volver a nombrarlo, quedamos con Adrianófanes que no los volveríamos a mencionar...

:)

Otro abrazo para vos!

Anónimo dijo...

jajajjajajajajaaaa
jajajajjaaaa
okokooko

Anónimo dijo...

jajajajajajajajaja
Pero, lo real es que aquí todos tienen razòn y todos los puntos de vista son válidos...Un abrazo a la distancia...

Anónimo dijo...

Buenas, soy el anónimo de antes.

Claro, si lo que quieres es tener muchas visitas flash por supuesto conviene hacer entradas muy cortas, aunque en ese caso tampoco habría que deshechar a esos dos innombrables ;).

No importa, lo que te quería decir es que por mí no hace falta que te rompas la cabeza intentando sintetizarlo, que largo ya me está bien.

Dicen que al final de una carta Mark Twain puso algo como: "disculpa por esta carta tan larga, no he tenido tiempo de hacerla más corta". Pues eso, que si te supone un esfuerzo hacerla más corta, que por mí no te preocupes.

Un saludo y ánimo

juanba dijo...

Gran Pitufo: Ahora sí ya es formal la cosa, bienvenido por aquí.

Este blog tiene un promedio de 20 visitas por día (a veces más, a veces menos) y sólo somos 5 o 6 gatos locos los que andamos por acá, imaginate que las visitas flash no me interesan en lo más mínimo.

En fin, que colgaré los textos en cuestión de la mejor manera posible.

Genial la frase de Mark Twain, me la guardo.

Gracias por pasar.

Salutes

Anónimo dijo...

Nah creo que velo de maya es una mentira , una mentira, lo irreal (justificaban lo injustificable los mayas) por que las pantas eran verdes?,por que asi nacieron ellas eran como ignorantes asi como no sabian buscaban pretextos para justificarse ellos mismos, los simbolos y eso lo ilusorio es lo inexistente pero si creo que es una percepcion una percepcion errada por que no nacemos sabiendo que lo que es ilusorio o velo de maya sino cuando nos metemos a internet podemos ver gente que no explica que es...creo que lo ilusorio abarca lo que es tiempo, pero en percepcion o pensamiento, cuanto te la pasas pensando nose, pero el tiempo es vertical y el crecimiento es horizontal y es lo unico que venimos al mundo a crecer y ver que podemos hacer con nuestro timpo libre como pensar, y de eso se trata el velo de maya, creo supongo..

juanba dijo...

Anónimo: El velo de Maya es la "mentira" en si misma, la ilusión, lo irreal. Bajo el velo de Maya el mundo se ve y se siente como lo vemos y sentimos, algo allí afuera con sus cosas y sus gentes, algo distinto, separado a nosotros. De ahí el término de "ilusión" ya que Maya oculta la verdad de que en realidad el mundo y sus gentes es Uno junto a nosotros, en definitiva no hay mundo, no hay gentes, todo lo que "es" es consciencia y todo lo que ocurre son simples movimientos en ella.

El concepto del tiempo es también ilusión, el "tiempo" no existe, sólo existe el presente, el ahora "es", es lo único que hay. El "tiempo pasado" no existe porque fue (o sea ya no "es") y el "tiempo futuro" sólo existe en la imaginación, ergo, tampoco "es". El "tiempo" es una concepción mental humana que surge con fines meramente prácticos para el desarrollo de las distintas actividades en las que nos vemos envueltos o para tratar de explicar el estado de impermanencia de las cosas. El concepto de tiempo es sin duda inherente a Maya.

Por último no llego a entender mucho de tu comentario al principio pero te aclaro que la Maya de la que hablo no tiene nada que ver con la civilización Maya de la que vos hablás.

Salutes

Juan Pablo Sala dijo...

Hola Juan, viendo que parecemos haber transitado muchos autores en común te quiero recomendar una peli, consejo, no te enrosques las primeras veces que la ves, disfrutala, jj, las siguientes veces fijate que pasa, la peli se llama revolver, tiene muchos consejos prácticos, jj, mirala y me contas

juan
a jugar

juanba dijo...

JP: Antes que nada, bienvenido JP a mi blog.

Si la peli a la que te referís es "Revolver" de Guy Ritchie, ya la he visto y me ha parecido muy buena, algo trabada a comparación de las anteriores del director, pero más filosófica y hasta mística si se quiere, todo esto claro sin perder los toques de acción que caracterizan la filmografía de Ritchie.

¿Será que la parte filosófica y mística de Ritchie vendrá por influencias de su esposa y la kabalah? ;D

Salutes y gracias por comentar.

Anónimo dijo...

donde estan los posts con las obras profundaS?

juanba dijo...

Bienvenido anónimo/a...

Aquí algunos de ellos:

http://perdidoenmaya.blogspot.com/search/label/Filosof%C3%ADa%20oriental

Salutes

Zar dijo...

buenas entradas . pasate por mi nuevo blog si quieres

outofmaya.blogspot.com

juanba dijo...

Zar: Hola, gracias por comentar. Estuve viendo tu blog, muy bien los primeros dos posts. Creo que en un punto estamos escribiendo sobre lo mismo, tu óptica por lo que vi en los primeros escritos es más psicológica y biológica, la mía tal vez tienda más a lo espiritual.

Salutes!