martes, julio 11, 2006

Tao Te King (I,II)

I

El Tao que puede ser expresado
no es el verdadero Tao.
El nombre que se le puede dar
no es su verdadero nombre.
Sin nombre es el principio del universo;
y con nombre, es la madre de todas las cosas.
Desde el no-ser comprendemos su esencia;
y desde el ser, sólo vemos su apariencia.
Ambas cosas, ser y no-ser, tienen el mismo
origen, aunque distinto nombre.
Su identidad es el misterio.
Y en este misterio
se halla la puerta de toda maravilla.

¿Cómo definir el concepto del Tao? Sólo negando todo lo que pueda ser expresado con palabras acerca de ello; sería como tratar de ponerle un nombre propio a Dios y luego tratar de pronunciarlo con palabras humanas. Imposible. Para entenderlo se aplica el mismo principio que en el hinduísmo cuando se quiere hacer entender lo que es el Absoluto o Brahman: "Netí, netí", que significa "No es eso, no es eso". Por más difícil que resulte aceptarlo, el Tao es un concepto que se asimila por negación. Sinónimos del Tao pueden ser las palabras: Nirvana, Iluminación, Estado de Santidad, Verdad Final.

Cuando lo Absoluto se dividió dio a luz la miríada de cosas que constituyen el Universo de lo conocido, aquí al usar las palabras "dar a luz" pongo énfasis en el lado femenino de la dualidad salida de la división. El lado femenino no es otro que
Maya: "...y con nombre, es la madre de todas las cosas...". Todas las cosas con nombre no son más que todas las cosas de la creación que nos rodean sumadas a todas estas estructuras que creamos encima que no son más que la suma de todos los sueños y todas las ilusiones. El no-ser es la esencia pura y real del universo. El ser es lo manifestado.



II

Todo el mundo toma lo bello por lo bello,
y por eso conocen qué es lo feo.
Todo el mundo toma el bien por el bien,
y por eso conocen qué es el mal.
Porque, el ser y el no-ser se engendran mutuamente.
Lo fácil y lo difícil se complementan.
Lo largo y lo corto se forman el uno de otro.
Lo alto y lo bajo se aproximan.
El sonido y el tono armonizan entre sí.
El antes y el después se suceden recíprocamente.
Por eso, el sabio adopta la actitud de no-obrar y practica una en sin palabras.
Todas las cosas aparecen sin su intervención.
Nada usurpa ni nada rehúsa.
Ni espera recompensa de sus obras,
ni se atribuye la obra acabada,
y por eso, su obra permanece con él.


El principio del segundo verso a mi entender no es más que una contraposición de dualidades. La dualidad surge al dividirse el Absoluto. La meta para los que estamos de este lado perdidos entre las dualidades es siempre volver a reconocer la unidad que subyace en todo.

Aquí
Lao Tsé no hace más que contrastar algunos cuantos opuestos: bello - feo, bien - mal, ser - no-ser, fácil - difícil, largo - corto, alto - bajo, antes - después. En cada una de las contraposiciones de términos sólo parece dejar en claro la máxima aquella que reza: "Nada es absoluto, todo es relativo" porque ¿Qué es bello? ¿Qué es feo? ¿Qué es fácil? ¿Qué es difícil? ¿Qué es el bien y qué el mal? Son todos conceptos que se miden según la vara del observador, del actor que trata de darle una cota a todo lo que ve y experimenta a través de significados o conceptos cuantificadores. Lo bello puede ser bello para mi y no para vos. Lo difícil para vos puede ser fácil para mi y viceversa.

El sabio adopta la actitud de no-obrar: "wu-wei" que en chino significa más que no-obrar el obrar sin intención. El hacer lo que corresponda sin apegarse a los resultados por obtener. Es por eso que en la vida del sabio, que no es alguien necesariamente inteligente sino más bien alguien con sabiduría y virtud, se le provee todo lo que necesita ("todas las cosas aparecen sin su intervención").

"Nada usurpa ni nada rehusa", no es más que dejarse fluir en el río de la vida sin apegarse a ninguna de las dos orillas: ni a la de la felicidad ni a la de la desdicha, que no son más que un dualidad relativa más, caras de una misma moneda. Y las últimas tres líneas no hablan más que de la virtud de todo aquel que obra con vocación en cualquier cosa que haga, aquel que no espera gloria ni reconocimiento por lo que hace para así no alimentar al "ego" que dista de ser lo que realmente somos.


Podés encontrar otra forma de explicar lo mismo en el blog del amigo Tadeo, el primer verso aquí y el segundo aquí.







16 comentarios:

Adriano dijo...

Veo algo de Parménides; también cosas de Heráclito. Qué difícil parece entender aquello que no-es. Parece mucho más complejo de lo que parece. Entonces vendría a ser algo así como que el TAO es aquello de lo cual nada se podría predicar. Pero, entonces, cuando hablamos de él, ¿estamos haciendo referencia a él mismo? Parece que no. Pero tampoco esto último se presenta como absolutamente cierto. Es demasiado complejo...Tan complejo como fascinante.

Tadeo Kosma M. dijo...

Saludos Juanba:

El tema del Tao es sumamente interesante. A nosotros, los occidentales, nos resulta muy complejo porque crecimos con esquemas de pensamiento muy distinto a la cultura asiática. Por eso me gustaría sacarle más jugo a esta lectura analítica que comienzas del Tao Te Ching (o Dao De Ying), y se me ocurrió crear un listado de correo electrónico (puede ser yahoo grupos) para intercambiar ideas sobre los capítulos del tratado del maestro Lao. ¿Qué opinas sobre eso? Así varios podríamos ir leyendo, meditando y comentando cada capítulo del libro. ¿Qué dices?

Y el compa Adriánofanes acierta cuando menciona a Heráclito: uno de los presocráticos que más se acerco a las ideas filosóficas de oriente ("nadie puede entrar en mismo río dos veces") – Alan Watts decía que si nuestra cultura occidental hubiese tomado más de la visión heraclitana y menos de la aristotélica, nuestra forma de ver al mundo fuese muy distinta a la que tenemos.

juanba dijo...

Adrián: Es una idea tan abstracta que al principio parece incomprensible. Yo creo haber llegado a asimilarla por relación con ideas similares de otras filosofías orientales, después de todo todas apuntan a lo mismo, a definir ese Absoluto, que no es otra cosa que la idea final de Dios.

Tadeo: Está buena la idea que proponés más allá que los participantes seamos los 3 o 4 gatos locos que frecuentamos este blog. Lo dejo en tus manos, yo ando liado de tiempo y entre el trabajo y el estudio apenas si consigo en mi tiempo libre escribir posts para mis dos blogs.

De todas formas siempre podremos charlar e intercambiar ideas y links a materiales en los comentarios de cada entrada que haga.

Salutes

Anónimo dijo...

Muy bueno juan. Para la próxima estaría bueno que pongas algo sobre el concepto de Wu Wei, que me parece FUNDAMENTAL para poder acercarse a una idea de qué es el Tao. Lamentáblemente ese concepto casi siempre está mal interpretado o traducido de cualquier manera y arruina toda la idea.
Un abrazo.

juanba dijo...

Martín: Gracias por pasar.

El concepto que yo tengo de wu wei por lo que he leído es: "obrar sin intención" que para la traducción me parece más acertado que el "no-obrar", sin embargo en las versiones del Tao que tengo en las dos se lo traduce como "no-obrar".

Ese "sin intención" no es sinónimo de "automático" sino más bien que sería algo así como "obrar sin voluntad de obtener un resultado o sin apegarse a obtener un resultado determinado".

Otra idea sinónimo que se me ocurre ahora y he leído como interpretación de "wu wei" es "obrar en el sentido natural".

Igualmente traducciones e interpretaciones hay muchas, creo que para cada uno de nosotros habrá un significado de todos los que nombré que lo acercará más a la idea del "wu wei".

Tadeo Kosma M. dijo...

Saludos Juanba:

En matrixnauta.blogspot.com coloqué, en la entrada titulada "tras la pista del conejo blanco", un link para suscribirse en el nuevo foro que te comenté anteriormente. Están invitados todos los que quieran participar.

«Follow the white rabbit...»

juanba dijo...

Tadeo: Fantástico, paso a verlo y seguimos en contacto...

Salutes

Anónimo dijo...

Hola Juanba mi nombre es Rossana y estoy en el grupo de Conejo Blanco, ahora es cuando estoy comprendiendo un poco más sobre el Tao, y por lo que he leído en tu blog me doy cuenta que mucho de lo que plantea tiene que ver con el concepto de lo femenino y masculino como aspectos de la unidad o lo que se conoce como el todo. Además, hace alusión a la naturaleza como una fuerza con la que debemos conectarnos, y no se si incluso a nuestra naturaleza humana. Se me asemeja mucho también a ciertos plenteamientos zen donde la vía es dejar fluir. Lo del wu-wei pareciera ser algo así como una conexión solo con la esencia, el centro, sin que exista nada mas. Saludos.

juanba dijo...

Hola Rossana, bienvenida por aquí, y sí, ahora recuerdo haber visto tu nombre en el listado de miembros Conejo Blanco. Dejé colgadas unas cuantas cosas allí que también pueden ser de tu interés, sobre muchas de ellas postearé mis impresiones acá también.

Algunas partes del Tao hacen referencia a la dualidad masculino-femenino, pero no te olvides que el concepto, la idea última de Tao es dejar de lado todas esas dualidades para volver al Uno, a la Divina Base, al Tao de donde todas las demás dualidades surgieron. Siempre ver el Uno en todo es la idea.

Con respecto a la Naturaleza, sí, en más de una línea se hace referencia a seguir "el curso natural" en todo lo que se emprende, esto está asociado al concepto de "wu-wei". En cuanto a la llamada "naturaleza humana" cuando ésta es vista desde fuera del plano dual en el que estamos se puede decir sin duda que ésta un sinónimo de la "naturaleza divina", porque eso somos, de allí venimos y tarde o temprano hacia allá vamos.

Y claro que también tiene mucho que ver con el budismo Zen, también con el budismo mahayanico, con el sufismo, con ramas del hinduísmo y con cualquier otra vía (religión) ortodoxa. Cuando leas las demás escrituras de todas las que te nombré verás que la idea fundamental apunta a lo mismo, el objetivo de todas es el mismo: buscar la liberación, el ver la naturaleza de lo real en todo, salir de la ilusión de Maya.

Salutes

Magic dijo...

En principio, gracias por traerme a esta lectura.
Tantos conceptos sustanciosos y abstractos a la vez... Me doy cuenta de que debería leer más sobre filosofía oriental.

Desde tal ignorancia, entonces, me quedo principalmente con:

- "Todas las cosas con nombre no son más que todas las cosas de la creación que nos rodean sumadas a todas estas estructuras que creamos encima que no son más que la suma de todos los sueños y todas las ilusiones".
Maravilloso. Me lleva al gran peso que logra el sello humano sobre la naturaleza, sobre la “realidad” que percibimos = el ser.

- “El no-ser es la esencia pura y real del universo. El ser es lo manifestado”.
Lo primero, me representa la verdad más verdadera, aquella que no logramos asimilar (la muerte). Lo segundo, el sello humano, que se da mediante los sentidos.

- “El sabio adopta la actitud de no-obrar: wu-wei, que en chino significa más que no-obrar, el obrar sin intención... El hacer lo que corresponda sin apegarse a los resultados por obtener”.
Esencial; magnífico. Me queda esta duda: es posible aplicarlo a todos los aspectos de la vida? Lo tendré presente :)

- "Todas las cosas aparecen sin su intervención".
Esta última me confunde un poco... ¿Significa que no intervenimos en la confección de nuestro destino?


Habré interpretado bien?

Un beso

juanba dijo...

Maga: "De nada", debo decirte antes que todo, un gusto que te haya interesado el Tao.

Si querés leer la biografía de quien lo escribió leete este post sobre Lao Tsé.

Todas las cosas que citaste son interpretaciones mías, yo he llegado a esas conclusiones no leyendo solamente el Tao, hay un montón de escrituras orientales (y hasta algunas occidentales) de diferentes épocas y culturas que llegan a lo mismo, por ejemplo el Tao es del 500 a.C. y yo he leído lo mismo puesto en otras palabras en el Baghavad Gita, 2000 a.C.

Paso a darte mi punto de vista...

Wu-wei: Más que una aplicación específica en torno a algo es una forma de vida, por ende debería aplicarse a todo. Esto es también conocido como "el camino natural" (de hecho la palabra Tao puede interpretarse como "camino").

"Todo deviene solo" o dicho de otra forma "lo que sucede conviene". Todo lo que es y aparece son movimientos en la consciencia. Todo lo que hay en última instancia es consciencia, es el Uno, es la Base, nuestras mentes son las que producen la multiplicidad, la división, el "yo y los demás".

Todo, pasado, presente y futuro ya está allí ahora. El tema del destino es complicado de entender, los hindúes sostienen que el karma (los chinos le llaman "ye") condiciona, pero soy de los que piensa que en última instancia el ser humano que se ilumina a la Verdad Final puede cambiar su destino.

Un beso!

Magic dijo...

Menos mal que me diste esperanzas al final :) Soy de las que creen en el poder del hombre para torcer, forjar o direccionar su destino. Eso me alienta.

Un beso grande,

Nadie dijo...

Hola! :D
Antes que nada quería felicitar a Juanba por este excelente trabajo.

Quería comentar algunas cositas y usar mi opinión con la intención de que corrijan sus apreciaciones de la cuestión. Queda en ustedes correjir o hacer cualquier otra cosa, por supuesto.

Está muy claro que la palabra más indicada para hablar del Tao no es "Nirvana, Iluminación, Estado de Santidad, Verdad Final"

Nirvana es aceptable, iluminación por qué no, como práctica el tao es iluminación. El resultado no creo que sea un "estado de santidad" (Lao se no diría eso) y definitivamente "Verdad Final" es totalmente incompatible con esta filosofía.

El Tao, amigos, se define negativamente, por todo lo que no es, sin embargo tiene varios nombres. Ahora voy a transcribir el texto antiguo cambiando una parte para poner los nombres: "Nadie es el principio del universo" "Maya es la madre de todas las cosas"
También es posible decir: "Nada es el principio del universo". Ambas expresiones son correctas, simplemente una es personal y la otra impersonal, que son dos aspectos de lo mismo.
En cuanto a Maya, es un "verdadero" nombre y como dice el texto, es la madre.

O sea: que el aspecto femenino es la madre, y es "con nombre" y el aspecto masculino es el padre, y es "sin nombre". En otras palabras: el aspecto masculino es su esencia ("el no ser es su esencia") y el aspecto femenino es su apariencia ("desde el ser, sólo vemos su apariencia").

Y luego dice: ambas cosas tienen el mismo origen... Aunque habla del ser y el no-ser (el no ser es la nada), aquí indica que hay algo más allá, que es su origen... eso no se explica más, así que no podemos avanzar por esta vía.

Como notarán, trato de no desviarme del texto demasiado. Así es como se interpreta un texto correctamente. Hay que evitar meter palabras como "muerte" si no está en el texto. Cuando digo "nadie" es equivalente a "sin nombre", es más o menos aceptable, pero "muerte" es otra cosa.

Finalmente Juanba, quiero expresarte mi apoyo. Seremos pocos tus lectores, pero lo que importa es la calidad, no la cantidad ;)
Así que ¡a seguir pa´elante!

Nadie dijo...

Juanba, en tu respuesta a Martin acerca del Wu Wei actúas como un verdadero maestro y demuestras verdadera sabiduría.

Efectivamente, cuando hay un concepto muy elevado, incluso para uno simple como "color", la verdad es que hay muchas definiciones, simplemente porque somos todos distintos y por lo tanto entendemos las cosas distintamente.


Esta diversidad relativista no debe ser vista como algo "malo" o negativo. Por el contrario es la fuente de nuestra riqueza. De otro modo seríamos todos iguales y sería ¡aburridiiiiiiisimo!

Cada definición atrae más a uno que a otro. Entonces todo esto es simplemente el ejercicio de nuestra libertad. Nos obliga a elegir. Y elegir significa expresar nuestra preferencia y por lo tanto reconocernos y reconocer a nuestro verdadero amor. Encontrar nuestro verdadero amor es el objetivo final de la existencia... así que, ¿qué parte del todo amas? ¿O acaso amas a todos? ¿o acaso amas a Nadie? ¿o amas nada? ...

Nadie dijo...

Fíjate que cuando lees los pares de opuestos los pasas rápido como si no hubiera nada más. Pero también están los verbos. Cada verbo expresa la característica de sus sujetos: ser y no ser "engendran" (son creadores); alto y bajo "se aproximan" (alto y bajo son medidas de distancia); sonido y tono "armonizan entre sí" (la música es la fuente de la armonía); antes y después "se suceden" (medida del tiempo)...

Tu interpretación del Wu Wei como acción desinteresada es magnífica y condice con otras filosofías, como el Bhagavad-Gita por ejemplo. Igualmente cuando dice "Nada usurpa y nada rehúsa". El BG dice "El sabio no desea lo que no tiene (no usurpa ni con el pensamiento) y acepta todo lo que viene por sí mismo (no rehusa)". Fíjate que el Tao lo dice en negativo (como la Nada), y el BG en positivo (en este caso): maravillosa oposición, ¡qué coincidencia!

juanba dijo...

Nadie: ¡Muchas gracias por tus aportes! La verdad que hay muchas formas de interpretar todo esto, y cada forma varía dependiendo del grado de consciencia de la verdad que tenga el lector.

Yo estoy lejos de ser un "maestro" como escribiste en el comentario de arriba jajaja, creeme que no lo soy. Sólo me gusta leer sobre estos temas, y practicar, a mi manera según interpreto, eso que leo.

Te envío un abrazo desde La Pampa!

Salutes