domingo, mayo 08, 2005

Aklilu




Aklilu:

"El personaje principal es lo que yo llamaría la mente: con su maestría, su capacidad para representar. A lo largo de la historia se han hecho intentos para reprimir o aislar esas experiencias, para estrechar aún más el límite donde la mente se vuelve vulnerable. Pero yo creo que hoy estamos viviendo un momento muy significativo en la historia. Estos momentos que yo llamaría liminales, límites, de frontera, de experiencias en la zona x, se están transformando hoy por hoy en una norma. Todas estas multiplicidades y distinciones y diferencias que tantas dificultades les han provocado a las mentes más viejas, están ahora entrando en la escencia misma, saboreando y sintiendo su singularidad. Uno debería hacer este avance, este descubrimiento a ese algo en común que los contiene a todos. Y entonces, el personaje principal sería esta nueva mente, una gran, gran mente. Una mente que todavía no es, pero que será. Y cuando finalmente entremos en esa modalidad, obviamente que veremos una subjetividad radical, daremos un vuelco radical para sintonizarnos con la individualidad, única, en la cual la mente se abre a sí misma hacia una vasta objetividad. Entonces, hoy por hoy, la historia sería en realidad la historia del cosmos. El momento no está sólo pasando como una nada vacía, sino, que es esta la forma en que se crean estos pasajes secretos, sí, es ese vacío pero repleto de esta plenitud, que no es más que ese gran momento, esa gran vida; de poder ver al universo vibrar en ella. Y cada uno de ellos, cada objeto, cada lugar, cada acto deja una marca, y esa historia es algo singular, único, pero en realidad, es una historia tras otra historia..."

Extraído (y traducido horriblemente por Juanba) del script de la película "Waking Life" ("Despertando a la vida")



4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De qué origen es esa película, Juan?
Todavía tengo pendiente verla. Pero la verdad es que no tuve tiempo. Recién hoy volví a reabrir el ermitaño y a visitar un par de blogs, ni hablar de mirar películas. Mucho leer, eso sí, para la facu y un poquito por placer (No me quejo, che)

juanba dijo...

Martín: De vuelta en línea por lo que veo... Bienvenido otra vez.

Te cuento: La peli es de origen yanqui, año 2001 si mal no recuerdo. El director es Richard Linklater. Fue poco comercial, en la mayoría de los cines no la pasaron. Yo la vi en tele, hace mucho, en Cinecanal. Hace un toco que no veo que la tengan en rotación. Se puede llegar a conseguir en video, en lugares con pelis under o medias alternativas, bah, y en blockbuster también está...

Está también en DVD por si te interesa comprarla.

Algo más sobre ella en el blog de Daniel K, en la categoría "Sueños".

Salutes

Anónimo dijo...

Sabes que esa es una de las partes que menos había entendido de la pelicula. Pero ahora leyendolo detenidamente comprendo mejor. Es un discurso bastante oriental creo, parecería que habla de la contemplación: mirar al universo como un todo, sin dejarse distraer por el pensamiento conciente, que tiende a separar al universo en partes.

juanba dijo...

Daniel: Sí, creo que esa visión es válida. Yo lo interpreté como el desarrollo del subconsciente colectivo (otro tema recurrente en la peli), osea la suma de las mentes hacia una individualidad única trascendente, la contemplación desde un todo único pero formado por todas las visiones individuales de las partes pequeñas.

Creo que esta fue sin duda la escena que más me costó traducir de la peli.

Salutes