domingo, diciembre 05, 2004

Curiosidad inacabable



Dos mujeres sentadas a la mesa hablan.


1º Mujer: El tiempo se disuelve como en un movimiento rápido de partículas que se arremolinan hasta desaparecer. O bien yo me estoy moviendo rápido, o el tiempo lo está, pero nunca los dos simultáneamente.

2º Mujer: Qué extraña paradoja. Digo, técnicamente, en este momento yo estoy más cerca del fin de mi vida de lo que nunca antes lo he estado. Y realmente siento, ahora más que nunca, que sin embargo tengo todo el tiempo del mundo. Cuando era joven, sentía esta desesperación, tenía esta necesidad y deseo de certeza, como que había un final para mi camino y yo tenía que llegar a él fuera como fuera.

1º Mujer: Sé a lo que te referís, porque yo me recuerdo pensando: "Oh algún día, como en la mitad de mis treinta años tal vez, de alguna manera todo en mi vida se va a calmar y a serenarse, y todo se terminará". Era como si existiese este altiplano y éste estuviera esperando a que yo lo escalara. Y cuando por fin llegara al tope todo se dentendría, incluso el crecer y el cambiar. Pero eso no ha pasado así, gracias a Dios. Creo en realidad que cuando somos jóvenes no nos damos cuenta de nuestra curiosidad inacabable. Eso es lo grandioso de ser humano.

2º Mujer: Sí... Bueno, ¿escuchaste eso que dijo Benedict Anderson acerca de la identidad?

1º Mujer: No.

2º Mujer: Bueno, lo que él dice es, por ejemplo, tomemos una foto nuestra de bebé. Entonces, tomamos esta fotografía en dos dimensiones y decimos: "Esa soy yo". Bueno ahora para conectar a este bebé en esa pequeña imagen con nosotros mismos viviendo y respirando en el ahora del presente es que tenemos que inventarnos una historia como: "Esta era yo cuando tenía un año de edad, y luego tuve el pelo más largo, y luego nos mudamos a Riverdale, y ahora estoy aquí". Entonces, se necesita una historia que en realidad es como una ficción para hacer que el bebé en la foto y vos sean idénticos, la misma persona... Para así crear tu identidad.

1º Mujer: Y lo gracioso de todo es que nuestras células se regeneran totalmente cada 7 años. Ya nos hemos transformado en alguien completamente diferente varias veces, una y otra vez, y, aún así, permanecemos esencialmente siendo los mismos.

Extraído (y traducido horriblemente por Juanba) del script de la película "Waking Life" ("Despertando a la vida")


Etiquetas: ,

7 Comentarios:

el dí­a sábado, octubre 08, 2005 10:23:00 a. m., Anonymous uncanny girl dijo...

Cuando miré esa peli hace ya algún tiempo, me quedé asombrada... realmente asombrada... extraje muchas muchas frases que guardé para mí... y lo último que vos citaste "...y lo gracioso de todo es que nuestras células se regeneran totalmente cada 7 años. Ya nos hemos transformado en alguien completamente diferente varias veces, una y otra vez, y, aún así, permanecemos esencialmente siendo los mismos..." es algo que me dio vueltas y vueltas en la cabeza en aquel momento... excelente película. Excelente.

Buenas juanba, salté a tu blog desde tu comment en el mío... un placer... estaré por aquí seguido...

 
el dí­a sábado, octubre 08, 2005 10:25:00 a. m., Anonymous Principito dijo...

Me mató lo de las células.
No sé si la afirmación se cumple para todo nuestro organismo pero de todas formas la observación es excelente!

 
el dí­a sábado, octubre 08, 2005 10:25:00 a. m., Blogger juanba dijo...

La afirmación no se cumple tan así como para "tooodo el cuerpo". No es así para ciertas partes del cerebro por ejemplo. Lo interesante es como hacemos para recordar todas nuestras memorias y conocimientos y también mantener la personalidad.

 
el dí­a sábado, octubre 08, 2005 10:26:00 a. m., Anonymous luis dijo...

JA! YO te avise que llegarian!
Sigue con tu magna tarea juanba. Spread the word!
SALUDOS

 
el dí­a sábado, octubre 08, 2005 10:26:00 a. m., Anonymous Adrianófanes dijo...

Esta peli parece excelente...Viendo esta cita, recordé la frase de un viejo maestro que nos dijo: "con respecto a su pasado, notarán que siempre son el mismo sujeto, pero distinta persona".

 
el dí­a viernes, marzo 13, 2009 5:14:00 a. m., Blogger T o r o n j a _ dijo...

Seeeeee, la parte de las celulas es espectacular.

 
el dí­a miércoles, enero 23, 2013 10:28:00 a. m., Blogger Ezequiel Santos Días dijo...

Lo de las células es una referencia al dilema de los universales. En el mismo se plantea la posibilidad de cambiarle el filo a un hacha cuya piedra ha sido quebrada, y luego de un tiempo cambiarle el mango por la razón que fuere. Habiendo mantenido el viejo filo y el viejo mango aun es posible armar otro hacha con las piezas que tenemos, la cuestión es... cual de las dos hachas es nuestra legítima hacha? Es la esencia o la substancia lo que hace a las cosas? o es nuestra mente? Amo esta película, amo la manera en la que me siento cuando la veo.

 

Publicar un comentario

<< Inicio