domingo, diciembre 12, 2004

Nuestra propia historia



Un chimpacé le habla a la clase mientras un film no sonoro corre en un reel. Proyectadas en la pantalla aparecen las palabras "Ruido y Silencio".


Chimpancé:

"Nuestra crítica comenzó como empiezan todas las críticas, con una duda. La duda se convirtió en nuestra narración. La nuestra fue la búsqueda de una nueva historia: nuestra propia historia. Y nos aferramos en el camino hacia a esta historia siendo conducidos por la sospecha de que el lenguaje ordinario no podría contarla. Nuestro pasado aparecía congelado en la distancia, y cada uno de nuestros acentuados gestos significó la negación del viejo mundo, para poder alcanzar uno nuevo. La forma en que vivíamos creó una nueva situación, de exhuberancia y amistad, ésto originado de una micro-sociedad subversiva instalada en el corazón de una sociedad que lo ignoraba."

"El arte no era la meta a alcanzar, pero sí la ocasión y el método para localizar nuestros ritmos específicos y las variadas posibilidades que nos ofrece nuestro presente. El descubrimiento de una comunicación verdadera era la verdadera meta, o al menos la búsqueda de esa comunicación: la aventura de poder encontrarla para luego perderla. Nosotros, los descontentos, los que nos negamos a aceptar, continuamos buscando, llenando los silencios con nuestros deseos, miedos y fantasías; continuamos siempre adelante por el hecho de que no importa que tan vacío parezca el mundo, no importando que tan degradado y consumido nos resulte el mundo, nosotros sabíamos que todo era aún posible, y, dadas las correctas circunstancias, un nuevo mundo sería tan parecido como uno viejo."

En la pantalla ahora se proyecta la frase: "Empezar de nuevo... Desde el principio"

Extraído (y traducido horriblemente por Juanba) del script de la película "Waking Life" ("Despertando a la vida")


Etiquetas: ,