martes, diciembre 28, 2004

¿Y la sabiduría?

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
"¿Dónde está la sabiduría que hemos perdido en el conocimiento?
¿Y dónde está el conocimiento que hemos perdido con la información?"


T.S. Eliot
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Creo que recién ahora estoy entendiendo a mi profesor de teología cuando hace un par de meses atrás dijo en clase que a pesar de que el hombre tiene conocimientos cada vez más amplios (aunque no por ello más profundos) en un mundo cada vez más dominado por la información, aún así, cada vez sabe menos de todo. El se refería sobre todo al desconocimiento o ignorancia del hombre sobre temas meramente teológicos como ser la causa original de las cosas o la verdad final como objetivo último a concretar en la constante búsqueda del hombre, pero creo que el pensamiento es bueno y valedero para contrastar sobre muchos otros campos.

A veces siento en que un día de estos mi cabeza puede simplemnete "estallar" con el sólo hecho de pensar en lo que me queda por obtener de conocimientos para mi carrera, mi trabajo; encima en sistemas la cosa no para, no tiene fin, y tenés que saber de todo un poco para luego no terminar dominando al 100% nada y lo que viste hoy en 5 años no se usa más. Comparando con un hombre de principios de siglo pasado es impresionante la cantidad de cosas que conocemos hoy por hoy. También es cierto que hoy por hoy es todo demasiado complejo y como que no hay vuelta atrás; nuestras vidas pierden día a día la simplicidad de las cosas de otros tiempos.

A la cita de Eliot no la había escuchado o leido antes, la leí hace poco en el prólogo de mi lectura actual, y la verdad es que cada vez confirmo más una cosa que vengo pensando desde hace tiempo: Ya todo está escrito, sólo hay que saber "leer" para entender lo que está ocurriendo. Eliot, en ese sentido, y con esa frase me resulta un verdadero visionario.

1 Comentarios:

el dí­a sábado, octubre 08, 2005 11:31:00 a. m., Anonymous luis dijo...

sabios antes? Mmmm. Tal vez es cierto que hoy por hoy haya mas cosas que distraigan. Pero si realmente en la antiguedad hubiese habido mas sabiduria, no estariamos donde estamos, ni discutiendo esto.
Los hombres de Conocimiento (con mayusculas) siempre fueron pocos. Tu profesor tal vez sea uno de ellos, pero es altamente probable que en el fondo este tan ciego como casi todos nosotros.
La sabiduria no se perdio por la informacion, sino por el miedo o la pereza. Recuerdas?
SALUDOS

 

Publicar un comentario

<< Inicio