domingo, mayo 20, 2007

Máximas de Sri Ramana Maharshi (1)

"La realidad no tiene límites. Es lo que es.
Es como es. Trasciende el lenguaje.
Está más allá de las expresiones
'existencia', 'no-existencia'."


La realidad Última, Final, Absoluta, no es la realidad relativa que captamos con nuestros sentidos, aquellas que procesamos con nuestras mentes, aquella que juzgamos con nuestros valores programados. La realidad última no puede ser definible por palabras, sólo experimentable al realizar en nosotros mismos la consciencia universal de que somos Uno y Todos a la vez.

"La realidad que brilla plenamente,
sin miseria y sin un cuerpo, no sólo cuando
el mundo es conocido, sino también
cuando el mundo es desconocido,
es tu verdadera forma".


Cuando Maharshi se hace referencia al "mundo cuando es conocido" se refiere a nuestro mundo mientras lo percibimos en estado de vigilia (despiertos) así como al que percibimos en sueños. "El mundo desconocido" es aquel que no percibimos al estar en estado de sueño profundo (el sueño sin sueños). Es precisamente en este último estadío, el sueño sin sueño, cuando los humanos carecemos de consciencia de nosotros mismos como meros "cuerpos y mentes" (que es la percepción errada que tenemos sobre nosotros mismos, sobre lo que somos); el estado de reposo, paz y tranquilidad del sueño profundo es el estado real, nuestra verdadera forma.

"No existe la dualidad. Tu conocimiento
actual proviene del ego y es sólo relativo.
El conocimiento relativo necesita un
sujeto y un objeto, mientras que la
consciencia del Yo es absoluta
y no requiere un objeto."


Advaita significa precisamente "No dualidad". Tanto
Sri Nisargadatta Maharaj como Sri Ramana Maharshi se realizaron bajo esta doctrina, si es que se la puede llamar así, aunque para nuestras mentes occidentales también se la podría tildar de filosofía o teología. Básicamente la piedra fundamental de ésta es que no existe dualidad, ésta última es creada por nuestras mentes humanas al encarnar en un cuerpo humano. El ego es el que produce la diversidad en todo lo que vemos y percibimos, la multiplicidad de formas, el "yo soy yo" y el "vos sos vos", el vernos como individuos sin relación, el vernos como algo separados, incluso separados del resto de los seres vivos y hasta del mismo mundo. Cuando uno realiza su Yo (nótese la mayúsculas al escribir este Yo) se da cuenta que no hay muchos, todo es Uno. La consciencia del Yo es absoluta y no requiere un objeto porque en el Uno no hay otra cosa que no sea el Uno mismo, no hay un objeto al cual percibir, contra el cual competir, juzgar, poseer, matar. Por esta unidad misma el Uno mismo es Absoluto.

"Tú eres la consciencia del Yo. No hay
necesidad de buscarla o cultivarla. Todo
lo que tienes que hacer es suprimir la
consciencia de otras cosas, del no-Yo.
La indagación del Yo es el hacha que
amputa el ego."


He aquí lo difícil de realizar, el hecho de que no hay que cultivar o buscar nada, que todo está ya dentro nuestro, el tema es que simplemente lo hemos olvidado. Nuestra mirada real sobre las cosas se ha olvidado, no perdido. La falsa visión sobre la consciencia hecha multiplicidad que tenemos sobre la (supuesta) realidad es lo que hay que suprimir para volver a recordar. "¿Quién soy yo?" es la indagación inicial que nos llevará a suprimir nuestro yo adquirido, educado y programado en este plano de Maya.

"La mente regida por el ego tiene minada
su fuerza y es demasiado débil para
resistir los pensamientos que la torturan.
La mente que carece de ego es feliz en
el dormir y soñar. La dicha y la aflicción
sólo son modalidades de la mente."


Los pensamientos, las percepciones, nuestros juicios son las nubes que conforman el ego, el pequeño yo que nubla al Yo real. Felicidad y desgracia, no son más que los márgenes del río de la vida, no debemos quedarnos o apegarnos ni a uno ni a otro. Sólo fluir por el centro, aceptando lo que es, tanto si el río nos lleva hacia una orilla como hacia la otra.


[Extraido del libro "La sabiduría de Ramana Maharshi" de Sri Ramana Maharshi]





Etiquetas: , ,

10 Comentarios:

el dí­a miércoles, mayo 30, 2007 8:14:00 p. m., Anonymous Adrianófanes dijo...

Hola, Juan, te acotó acá en lugar sobre el comentario para el post titulado "Máximas de Sri Ramana Maharshi" (no sé si es en esta PC, pero no veo la ventanita para introducir comentario).

Por lo pronto, está haciendo una referencia metafísica en el orden del conocimiento. Estos pensadores están muy compenetrados en pretender como ideal todo aquello que se aparte de los extremos, de las virtudes y los vicios, diría Aristóteles, je...(Me río porque una vez que aprendés algo de esta gente siempre está vinculada con otros pensamientos...).

Uno de los conceptos más controvertidos en la razón humana es el de "ser" y el de "realidad", pues plantean un recorte con algo que no es, y de allí surgen las dualidades.

El maestro éste que citás en este post menciona que no hay dualidad, que ésta es producto de nuestras mentes. El hombre es relativo, ésa es la cuestión...Y yo me pregunto, ¿puede lo relativo tener idea de lo más absoluto sin que ésta sea una ilusión?

Dios, lo Absoluto, el Principio Último...¿Habitan en nuestra mente o tienen su propia entidad?...

Hum..creo que me fui de tema. Es más, no sé si fui más allá de lo que plantea el post. Sólo que el texto me sugirió estos interrogantes.

Un abrazo...

 
el dí­a miércoles, mayo 30, 2007 8:29:00 p. m., Blogger juanba dijo...

"¿Puede lo relativo tener idea de lo más absoluto sin que ésta sea una ilusión?"

Creo que la respuesta a la pregunta es que más que una ilusión la creencia en un Absoluto es una cuestión de fé (mirándolo desde el lado relativo de las cosas osea desde nuestro plano).

Desde lo real ya no existe esa fe sino la plena certeza y experimentación constante del Absoluto, allí, en ese estado elevado de consciencia, en ese plano, ya no hay relativos sólo se ve el Uno, no hace falta creer porque se "es" con el Uno.

"Dios, lo Absoluto, el Principio Último... ¿Habitan en nuestra mente o tienen su propia entidad?"

Los conceptos de Dios, Absoluto, Uno, son sólo eso: conceptos. Etiquetas en nuestra mente para clasificar. ¿Cómo puede tener su propia entidad algo que en realidad sos? El ver a Dios como algo externo a uno mismo es hacerlo una entidad aparte. No hay nada aparte, todo es Uno, dicen los iluminados. Viéndolo desde acá la cosa es "creer o reventar".

Salutes

 
el dí­a sábado, junio 02, 2007 11:14:00 p. m., Blogger Adrianófanes dijo...

Si se "es" con Dios, si se "alcanza" su Ser, entonces "somos" junto a Él, perteneciendo a lo Absoluto, siendo Unidad. Creo que tengo muy "occidentalizado" mi razonamiento...

 
el dí­a viernes, agosto 17, 2007 4:01:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Lo absoluto eres tu... eres tu...

 
el dí­a lunes, agosto 20, 2007 10:12:00 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

ESTO ES PURA PAJA

 
el dí­a lunes, agosto 20, 2007 9:48:00 p. m., Blogger juanba dijo...

Anónimo 1: Sri Maharaj opina lo mismo... :)

Anónimo 2: Entonces bienvenido sos de venir a pajearte cuando quieras!

Salutes

 
el dí­a viernes, noviembre 02, 2007 11:56:00 a. m., Blogger solrael2012 dijo...

muy acertadas las enseñanzas del maestro maharshi,donde se nos recuerda que somos mas de lo creemos,que a cada instante nustro yo real nos esta recordando lo transitorio y efimero que es la ilusion,que esta solo tiene manifestacion mientras creemos en ella, lo real siempre tiene permanencia y actuacion,ese es el estado que siempre se es, lo demas es el sueño profundo de la ilusion en cual es inexistente....

 
el dí­a domingo, enero 13, 2008 7:17:00 a. m., Blogger darYrecibir dijo...

gracias por este post!

 
el dí­a domingo, enero 13, 2008 11:28:00 a. m., Blogger juanba dijo...

solrael y darYrecibir: Bienvenidos ambos y gracias por comentar...

Salutes

 
el dí­a jueves, octubre 21, 2010 5:31:00 p. m., Blogger Nadie (das) dijo...

mmm... yo tomaría en serio lo de anónimo 2... pero muy probablemente no por lo que él quiso decir, sino por lo que yo alcanzo a ver de verdad en su "apreciación"...
Nada más... (?!)

 

Publicar un comentario

<< Inicio