viernes, agosto 04, 2006

Biografía: Sri Nisargadatta Maharaj

Nunca olvidaré una frase suya: «Hubo una época en que me consideraba a mí mismo un ser humano varón, casado y con hijos; entonces me encontré con mi Gurú y bajo su iniciación e instrucción llegué a saber que yo soy el Brahman».


Sri Nisargadatta Maharaj «nació» en Bombay como Maruti Shivrampant Kampli, en el mes de marzo de 1897 y murió de un cáncer de garganta el 8 de Septiembre de 1981, a la edad de 84 años. Su nacimiento coincidió con el auspicioso día de Hanuman Jayanti; de ahí el nombre de Maruti. La infancia del joven Maruti pasó en Kandalgaon, un poblado a alguna distancia de Bombay, al cual su padre se había trasladado en el «año de la plaga». Maharaj decía que su recuerdo personal más antiguo era quizás ser llevado sobre los hombros de su padre, dirigiéndose hacia una colina mientras el sol se asomaba sobre la cima. Con el curso del tiempo, los ingresos de la granja fueron insuficientes para mantener a la familia. Después de la muerte de su padre en 1915, primero el hijo mayor, y después Maruti mismo, tuvieron que volver a Bombay para ganarse el sustento de la familia.

Maruti comenzó su carrera como dependiente en una empresa privada, pero con su temperamento independiente y emprendedor, pronto se estableció por cuenta propia. (Una de las muchas coincidencias que he estado notando desde el inicio de mi relación con Maharaj es que, inmediatamente después de que yo hubiera escrito este párrafo particular —de hecho al día siguiente— aconteció que Maharaj mencionó que él era tan independiente por naturaleza que nunca pudo soportar presión de ninguna clase por parte de nadie: «Mejor un día de independencia que toda una vida sin libertad» —me dijo con una sonrisa de inteligencia).

Maruti Kampli comenzó su aventura en los negocios con una tienda donde hacían y vendían bidis (cigarrillos hechos a mano), y en un período relativamente corto llegó a ser el propietario de ocho de tales tiendas. En 1924 se casó. Tuvo cuatro hijos —un hijo y tres hijas. La prosperidad económica no pudo aportar a Maruti mucho contento. El ambiente profundamente religioso, la tradición ritualista de la familia en general y su temprana relación en Kandalgaon con un instruido Brahmín llamado Vishnu Gore, habían encendido en él, a una edad muy temprana, las inevitables preguntas concernientes a las relaciones entre el Hombre, el Mundo exterior y Dios.

Infancia, juventud, matrimonio, progenie —Maruti vivió la vida monótona y sin acontecimientos de un hombre común hasta su mediana edad, sin ningún atisbo de la santidad que había de seguir. Entre sus amigos de este periodo, había uno, Yashwantrao Bagkar, que era discípulo de Sri Siddharameshwar Maharaj del Navanath Sampradaya (rama del hinduísmo relacionada a la filosofía Advaita). Bagkar era muy consciente de la sincera e intensa búsqueda de Maruti por la Verdad, y un día decidió llevarlo a su Gurú. En palabras de Maharaj: «Bagkar prácticamente me forzó a acompañarle cuando fue a visitar a Sri Siddharameshwar Maharaj. Incluso él mismo compró la tradicional guirnalda de flores que el discípulo coloca alrededor del cuello del Gurú». Poco después, Maruti recibió la iniciación de su Gurú y prosiguió sus actividades espirituales con un celo y una determinación innatas, hasta que culminaron en su logro de la realización (iluminación). Esto aconteció entre 1933 y 1936.

Sri Siddharameshwar entró en Mahasamadhi en 1936. Al año siguiente, Sri Nisargadatta Maharaj decidió de repente abandonar a su familia y sus prósperos negocios y peregrinar por todo el país. Después de visitar varios lugares y templos sagrados en la India del Sur y hallándose ya en camino hacia el Norte a fin de pasar el resto de su vida en los Himalayas, se encontró con un condiscípulo suyo. Tras discutir con él, Sri Nisargadatta llegó a la conclusión de que tales peregrinaciones no eran realmente necesarias y que era mucho más significativo llevar una vida activa de acción desapasionada. Cuando Maharaj regresó a Bombay, encontró que todas sus tiendas, excepto una, se habían perdido, pero tranquilamente decidió que era suficiente para sus necesidades mundanas. Desde entonces, todo ha acontecido espontáneamente, nada ha sido hecho con intención deliberada o esfuerzo consciente.

Cuando se sentaba en su tienda de bidis atendiendo su negocio tranquila y eficientemente, algunos amigos venían a verle y la conversación giraba siempre sobre el mismo tema, Paramartha —el significado último. Estas conversaciones llegaron a ser tan populares, que siempre había una pequeña multitud fuera de la pequeña tienda escuchando sus perlas de sabiduría. Así pues, cuando su hijo fue capaz de hacerse cargo de la tienda, Maharaj se retiró al altillo que, para su uso personal, había construido sobre su casa, y que asumió desde entonces la sacralidad de un ashram.



Maharaj en la entrada a su pequeño departamento en Bombay.


Ocasionalmente Maharaj hace referencia al momento de la muerte y a cómo una experiencia que es traumática para una persona ordinaria, se convierte en motivo de gran éxtasis para el Jnani. A veces dice que sabe esto debido a que ha presenciado su propia muerte. Yo hice algunas indagaciones y éste es el incidente al cual aparentemente se refiere:

Hace algunos años, solía celebrarse todos los domingos por la tarde un programa de Bhajans en la residencia de Sri Bhainath Maharaj (Sri Sabnis), uno de los condiscípulos de Maharaj, y Maharaj asistía invariablemente. Un domingo, un discípulo de Maharaj pasó a por él para llevarlo a la residencia de Sri Sabnis, y encontró a Maharaj muy enfermo en la cama, y a los miembros de la familia muy inquietos. Maharaj no quería que ningún médico lo examinara: sugirió que el discípulo se fuera a la casa de Sri Sabnis y le dijera que continuara con el programa habitual. Pero el discípulo no se movió del lado de Maharaj, y por último llegó Sri Sabnis para averiguar qué había pasado. Maharaj insistió en que Sri Sabnis y el discípulo regresaran y completaran el programa de Bhajans usual. Ellos obedecieron a su pesar, pero volvieron tan pronto como terminaron los Bhajans junto con varios discípulos más. Grande fue su contento cuando encontraron a Maharaj sentado y muy mejorado. Unos pocos días después, en una de sus conversaciones, Maharaj contó que aquella tarde estuvo en realidad presenciando su propia muerte, y que había sido un momento de éxtasis.

Enseñanza de Maharaj

Maharaj aclara a menudo que aquellos que llegan a él con la esperanza de un consejo que pueda reportarles beneficio material, alivio físico o solaz mental se desilusionarán, pues él nunca discute tales temas. Quizás por esto no se ha convertido en un Gurú «popular». Quienes esperan una confirmación de sus conceptos o formas de religión favoritos no solamente se desilusionarán, sino que incluso pueden sentirse agraviados y frustrados por algunas de las frases de Maharaj.

¿Qué enseña Maharaj entonces? Como a menudo él mismo dice, todo lo que hace es presentarnos un espejo espiritual en el cual podamos, si queremos hacerlo seriamente, ver nuestra verdadera imagen. Si nos aventuramos a hacerlo, su enseñanza básica podría, quizás, resumirse como sigue: El universo entero (Mahadakash) existe sólo en la consciencia (Chidakash), mientras que el Jnani tiene su morada en lo Absoluto (Paramakash). En lo Absoluto —eseidad pura— no hay consciencia de «yo soy» y es anterior a los pensamientos y a las palabras. Luego, sin ninguna razón aparente, de manera espontánea la consciencia se convierte en existencia. En la consciencia el mundo aparece y desaparece. Todo lo que es, es Mí mismo, todo lo que es, es Mío. Antes de todos los comienzos, después de todos los finales, Yo Soy. Acontezca lo que acontezca, Yo debo estar aquí para presenciarlo. Por lo tanto, no es que el mundo no exista, el mundo aparece en la consciencia, la cual es la totalidad de lo conocido en la inmensidad de lo no conocido. Lo que comienza y acaba es mera apariencia. Del mundo puede decirse que aparece pero no que es.

Maharaj nos dice que siempre que un individuo sueña, tiene la experiencia del mundo creándose en la consciencia. Cuando una persona no está plenamente despierta y la consciencia meramente se mueve, entonces sueña; y en su sueño, en esa minúscula mota de consciencia, en una fracción de segundo, se crea un mundo entero exactamente similar al mundo de la vigilia, y en ese mundo se ven la tierra, el sol, colinas y ríos, y gentes —incluido el soñador mismo— comportándose exactamente como en el mundo de la vigilia. Mientras la persona está soñando el mundo del sueño es muy real: sus experiencias —tanto de placer como de dolor— son extremadamente realistas. Pero una vez que se despierta, la totalidad del sueño se sumerge en la consciencia dentro de la cual se originó. «En el estado de vigilia —dice Maharaj—, el mundo emerge debido a la ignorancia (Maya) y nos introduce en un estado de sueño-despierto. Tanto sueño profundo como vigilia son nombres erróneos, pues en ambos usted está sólo soñando; sueña que está despierto o sueña que está dormido. Sólo el Jnani conoce el verdadero despertar y el verdadero dormir. Vea todo como un sueño y permanezca fuera de él… El principal punto que hay que entender es que usted ha proyectado sobre usted mismo un mundo de su propia imaginación, basado en recuerdos, deseos y temores, y que usted se ha apresado a usted mismo en él. Dése usted cuenta de eso, rompa el hechizo y sea libre».

Maharaj resume repetidamente su enseñanza pidiendo a sus oyentes que vayan más allá de sus palabras, «Regrese a su Origen y more en él». El Origen es la Realidad, nuestro verdadero estado, antes de la llegada de la consciencia, cuando no hay necesidades de ningún tipo, el estado antes de la ilusión de los aconteceres: concepción, nacimiento, desarrollo de la vida y, finalmente, la muerte del cuerpo. «Usted» está siempre separado de todo este «acontecer», meramente presenciándolo.

«Saber con una convicción definitiva —dice Maharaj— que usted no está en el cuerpo ni en la mente, aunque es presenciador de ambos, es ya conocerse a sí mismo. La liberación no es una cuestión de adquirir algo, sino una cuestión de fe y de convicción de que usted ha sido siempre libre, y una cuestión de coraje para actuar de acuerdo con esta convicción. No hay nada que cambiar; únicamente cuando la idea misma de cambio se ve como falsa, lo sin cambio puede mostrarse por sí mismo».

El enfoque de las enseñanzas de Maharaj suele sorprender a sus oyentes. Por ejemplo, sobre el tema del amor lo habitual ha sido siempre decir que no puede haber progreso espiritual sin amor hacia los demás. Este planteamiento podría ser fácilmente motivo de frustración para el buscador honesto que sabe que él no ama —ni puede amar— a los demás como a sí mismo. Qué alivio, por lo tanto, oír decir a Maharaj: «Sea sincero con su propio ser real. Ámese a usted mismo absolutamente. No pretenda que usted ama a los demás como a usted mismo. A menos que usted se haya dado cuenta de que los demás son uno con usted mismo, no podrá amarlos. No pretenda ser lo que usted no es, no se niegue a ser lo que usted es. Su amor por los demás es el resultado del autoconocimiento, no su causa».

Y finalmente, qué alentador escuchar a Maharaj decir: «Lo que usted ha aprendido aquí es una semilla. Aparentemente podrá olvidarlo. Pero esa semilla vivirá, y a su debido tiempo brotará, crecerá, y dará flores y frutos. Todo acontecerá por sí mismo. Usted no necesita hacer nada: solamente, no lo impida».

Ramesh S. Balsekar
31 de marzo de 1980


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Sembrada queda entonces la semilla amigos. Veámosla florecer.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -




29 comentarios:

Tadeo Kosma M. dijo...

Sri Nisargadatta Maharaj no enseña como obtener beneficios materiales, alivio físico o solaz mental, porque todo eso es parte de un sueño. Maharaj va directo al meollo del asunto. Lo importante es despertar de la ilusión para contemplar la vida como lo que es: un sueño.

«Regrese a su Origen y more en él». Eso es lo que enseña. Esa es la semilla...

Puse en mi blog parte de este interesantísimo post: Sólo el Jnani conoce el verdadero despertar...

Gracias, Juanba, por "linkearnos" con la sabiduría de grandes maestros.

juanba dijo...

Tadeo: De nada, trataré de ir posteando las trasncripciones de las charlas con Nisargadatta en la medida que me sea posible. Ando medio liado con el tiempo por estas semanas...

Salutes

Adriano dijo...

La verdad que están muy buenos estos fragmentos. A medida que lo voy leyendo trato de conectarlo con cuestiones conocidas o vividas por mí.

...De pronto, cuando hablaba de que el mundo es lo que aparece, me hizo acordar a Kant. Aquello del fenómeno, lo que "es" es lo que se nos aparece.

Después me perdía un poco en su pensamiento. Sentía que dice grandes verdades, pero que se pueden entender mejor si se las adopta como una forma de vida, lo cual lo siento muy pero muy lejano según mis propias perspectivas.

¿Se puede vivir así, como propone este hombre, en un mundo tan cosificado y vertiginoso como éste sin ser un ermitaño?...A veces al plantear esta pregunta me siento re ignorante, pero bueno...Es lo que se me ocurre.

A propósito de este hombre...Nisargadatta. No entiendo muy bien cómo es...¿Es muy conocido en Oriente? ¿Es una especie de Ghandi? ¿Es filósofo/religioso? Te digo esto porque siempre me resultó algo difuso el concepto de Gurú...

Un abrazo, Juan. Y gracias por la respuesta del anterior post, :) (Saludos a Adrianáfanes, jaja...) Ah...¿Qué es de la vida de Malevolia? Las pocas veces que quise entrar a su blog, se me cerraba la ventana...Sólo veía una puertita y no podía pasar de allí.

juanba dijo...

Adrián: Muchas de las cosas que plantean estos místicos sobre los que estoy dejando fragmentos son cosas que han sido analizadas y racionalizadas por la filosofía occidental y hasta por la misma psicología, lee de vuelta el fragmento de "¿Qué es Maya?" y fijate como Joseph Campbell cita paralelismos entre esta oriental filosofía perenne y sus intepretaciones o "traducciones" a pensamientos occidentales por parte de psicólogos y filósofos como Kant o Schopenhauer. Pero es como que tratan de explicarlas con una visión que a veces no cierra del todo para el que las lee, a mi me pasa eso. Lo mejor es leer de las propias fuentes, leer las enseñanzas directas de ellos, y uno va intuyendo dentro de sí qué es lo que quieren decirte y transmitirte. Al principio parece medio incomprensible todo, luego al leer más y relacionar todo con las enseñanzas de otros seres realizados te das cuenta que todo apunta a un solo lugar, descubrirte quién sos realmente y para qué estás acá. Claro que ellos sólo te indican el camino, la experiencia de recorrerlo sólo queda para vos.

En el caso de Sri Nisargadatta Maharaj como el de tantos otros "gurúes" o gente que ha alcanzado la "iluminación" (que no es otra cosa que descubrir que es lo que realmente somos) no han escritos libros, sino que sus enseñanzas han sido transcriptas por sus discípulos, en el caso de Maharaj grabadas y traducidas por varias personas. Lo mismo ocurrió con Buda o Jesús dado el caso, ellos no escribieron nada, son los demás los que bajan sus palabras al papel.

Una vez que estas personas se "realizan" o se "iluminan" o poniéndolo en criollo: se dan cuenta de para qué "corno" estamos en esta vida, el modo de vida que luego siguen deviene solo, no se fuerzan a seguirlo o ponerlo en práctica como vos decís.

Un gurú no es más que un maestro espiritual como lo fue Buda o Cristo, ahora ¿qué es un gurú? alguien que se dió cuenta de para qué está acá, en este plano, en esta vida, alguien que se realizó al concretar el único objetivo final de la vida, Paramartha citando el texto, el Significado Último. Debo decirte, por si todavía no caíste en cuenta, que no estás acá precisamente para terminar tu carrera de filosofía, conseguir un laburo, casarte, tener hijos y luego morirte, osea, a ver cómo lo explico, hacer "sólo" todo lo anterior no le va a dar un sentido a tu vida, nunca te vas a sentir completo o realizado, no vos por lo menos, que tenés una mente inquieta que busca el significado último de todo. Hay gente que con seguir "la monótona vida de un hombre común" puede contentarse, pero hay otros que sospechamos que hay algo más. Cada ser llega a la misma sospecha y adquiere este conocimiento llegado el momento, algunos lo harán ahora, otros después.

Con respecto a convertirse en un eremita, Maharaj pasó por el período de "ermitaño" y le surgió esa necesidad de alejarse del mundo así como le pasó a Buda al renunciar a su palacio, riquezas y mujeres para convertirse en un asceta dedicado al yoga, así como le pasó también Cristo cuando se retiró cuarenta días al desierto para meditar. Esto pareciera ser un punto en común entre los iluminados (una renuncia temporal al mundo). Pero luego, también qué "coincidencia", todos deciden volver para tratar de "despertar" al resto, para intentar guiar a los demás a obtener ese estado de realización completa que ellos adquirieron.

Bueno Adrián, espero mi explicación te haya aclarado un poco el panorama. Cada escrito que deje para esta serie de "rompiendo con la ilusión de Maya" apunta a lo mismo, no importando quién lo escribió; todos son escritos distintos, escritos en épocas distintas, pero leyendo te darás cuenta que todos apuntan a lo mismo y eso no es "casualidad", eso no es "coincidencia". A eso que apuntan es a lo que quiero llegar.

Salutes

Adriano dijo...

Juan, muchas gracias por la respuesta y también por lo que me enviaste. Comprendo lo que me decís; es muy claro y concreto. No obstante, me gustaría darte una opinión al respecto. Lo bueno es que voy enganchando todo. Casi que me había olvidado del "qué es maya" y también me perdí entre los sentidos del "rompiendo la ilusión...". Pero ahora el panorama me resulta mucho más claro.

Quiero volver a leer todo esto y después también quiero darte una opinión que continuamente me va surgiendo. Un abrazo.

Adriano dijo...

Bueno...Retomando este post que desde la semana pasada me intriga muchísimo, te digo que sí, claro, ahora que me lo explicás, comprendo que estos líderes se basaron en un montón de pensamientos de autores reconocidos. Es que al fin de cuentas, parece hasta obvio que las ideas se vayan transmitiendo por inercia. Los grandes sistemas filosóficos, por ejemplo, trascienden a su propio contexto. Alguien los reincorpora y (re)interpreta. Creo que allí está lo interesante, al menos para mí. También es cierto que cuando podés relacionar ideas todo es mucho más llevadero y tiene más sentido si lo tomás como concepciones aisladas. Bueno...algo de eso me pasó a mí con las primeras entradas de "Rompiendo con la ilusión...". En un momento me costó conectar todo, no entendía bien, me perdí realmente. Pero me perdí mal, ja ja...Hasta que recapitulé ahora.

Con respecto a lo de Nasirgadatta, de que sus enseñanzas han sido transmitidas, siempre me surge una duda en torno a estos seres...Como Buda, como Jesús...¿Se habrán hecho entender bien? ¿Quienes transmitieron sus ideas habrán hecho vivo el pensamiento que profesaban sus líderes? Hum...Esta persecuta de conspiración está más viva en mí desde hace unos días que terminé una monografía sobre Nietzshce, que hablaba de la religión y estas cosas...Aunque, claro, lo de Sri debe haber quedado impregnado en su pueblo, o al menos algo de su filosofía o pensamiento.

Copado sería llegar a la iluminación. Y copado es darse cuenta que no lo encontraremos terminando una carrera o escribiendo en un blog. Confieso que cuando leí tu respuesta me impactó mucho eso, fue una verdad intensa, cosas que no había tenido en cuenta, que no me resultaban tan obvias...

Y lo volver atrás para despertar a los demás, me hace acordar a la Caverna de Platón, je...

Todo tiene que ver con todo...Qué loco eso.

Un gran saludo...Pasála bien. Me he explayado bastante. Estos textos generan una permanente inquietud.

Hasta la próxima.

juanba dijo...

Adrián: Creo que, como decís en la última parte del comment anterior, la misión de estos textos es precisamente la de generar una inquietud o duda sobre lo que nos han impuesto como "verdades" en esta vida, los supuestos "paradigmas a seguir" de los que escribí en el post "Ex Homo".

En cuanto a lo que decís sobre si las enseñanzas de Buda o Jesús fueron bien transmitidas, yo creo que sí fueron bien transmitidas, sin dudas, lo que sí tal vez, o de seguro en el caso de la iglesia católica, fueron mal interpretadas y eso es otra cuestión. Incluso varias ramas del budismo deben su origen precisamente a las diferentes interpretaciones que se hizo de los sutras (escrituras budistas), también pasa los mismo con las diversas ramas del cristianismo.

Tanto Jesús como Buda o Krishna no escribieron nada, todo fue transcripto, y en muchos casos intepretado, por sus discípulos. Ellos como maestros sólo trataron de transmitir de forma directa ese conocimiento que adquirieron, más allá que ese "conocimiento" es sólo experimentable nunca es adquirido mentalmente. En el caso de Sri Maharaj sus conversaciones fueron grabadas y transcriptas al pié de la letra según las grabaciones. Claro que cada uno lee estos textos y los intepreta como puede. El leer a distintos maestros que expresan lo mismo pero de diferentes formas es lo que te da la pauta que no hay casualidad en lo que dicen, sea Jesús, Maharaj o Lao Tse.

En cuanto al famoso tema de la "iluminación" creo que como dice Maharaj no hay nada que adquirir, es sólo encontrar lo que alguna vez perdimos de vista pero que sigue con nosotros. Sin duda que el tipo de vida que uno lleve, máxime en este tiempo donde prevalece lo efímero y superficial, y así también cuanto se pierda en este mundo de ilusiones influirá en el hecho de encontrarse a sí mismo antes o después.

Salutes

Anónimo dijo...

me gusto sus comentarios sigan escribiendo por que escribir es bueno

Anónimo dijo...

los quiero ojala y me den sus correos es que quiero mas

juanba dijo...

bub ub / osu: Bienvenido/a. Gracias por pasar y comentar. En la medida que pueda seguiré colgando escritos de y sobre Maharaj.

Mi correo es deuxmachine{arroba}hotmail.com

(Está escrito también en la parte superior derecha del blog)

Salutes

Mónica Sabbatiello dijo...

Hola, he llegado de manera sincrónica a este blog. Y ahora te quiero comentar sobre un curso en Madrid, al que viene Wayne Liquorman, discípulo de Balsekar.
Es el lunes que viene, y como no se si mirarás el blog en estos días, te mandaré un mail.
Más información en el blog:
www.elbichitodeluz.blogspot.com
Muy bonito tu espacio.
Espero que lo continúes.

Mónica Sabbatiello dijo...

Y también puedes informarte en www.elobservatorio.org

Mónica Sabbatiello dijo...

ah, y Balsekar, ya lo sabes, fue el discípulo autorizado a enseñar de Sri Nisargadatta.
Cariños.

juanba dijo...

Gracias por la información Mónica, y por cierto, que ya te respondí el e-mail.

Puedes dejarme comentarios en cualquier post de este blog, no importa que tan viejo sea el escrito en donde los dejas, que yo igual me entero porque direcciono todos los comentarios que se dejan aquí a mi casilla de correo. Siempre leo todos los comentarios y cuando puedo (casi siempre) contesto.

La verdad es que estoy lejos de Madrid (miles de kilómetros), igualmente gracias por pasar y dejar la data.

Salutes

Anónimo dijo...

Es estupendo leer comentarios de los libros-charlas de Sri Nisargadatta; todos somos esa unica Consciencia ,la Consciencia charlando con la Consciencia, una vez leido un libro de Ramana Maharshi, me llevo a leer otros de Nisargadatta , y despues de Balsekar, lo que impacta es la sencillez, pero realmente se comprende los comentarios de estas manifestaciones de la Consciencia.
No podemos "hacer" nada, todo sucede sin que tengamos nada que ver, solo podemos observar los acontecimientos y asombrarnos de tremendo "milagro" que es tener esta sensación de ser.Los que leemos este tipo de libros somos como "adictos" a conversaciones semejantes.Desear una iluminación, para que, acaso no es suficiente percibir esa Consciencia, y llegar incluso a observarla como si estuvieramos más atras de ella.
Saludos y hasta que volvamos a unirnos en ese Misterio infinito.

juanba dijo...

Anónimo: Bienvenido al blog y muchas gracias por comentar. Hasta ese momento.

Salutes

Anónimo dijo...

Hola, he llegado a este blog por casualidad, buscando datos sobre la pelicula walking life, y lo he leido enterito. Gracias juanba por toda la informacion y los comentarios, y a tod@s los demas. Yo vivo en el campo,de una forma bastante natural, creo que llevo "toda la vida" buscando, he conocido la shakti,y ahora empiezo a ser muy feliz, bueno, siempre la tuve, solo puse nombre, empecé a meditar y al tiempo algo se movió.
Creo que voy comprendiendo algo más...
Gracias a tod@s

juanba dijo...

Sonia: Bienvenida y gracias por comentar. Todos los que llegan a este blog, o la gran mayoría al menos, lo hacen "de casualidad", aunque algo me dice que no es tan así =)

De la misma forma, y por esas mismas "casualidades", yo conocí a Maharaj por alguien que justmaente de "casualidad" pasó por aquí y me lo recomendó.

Realmente te envidio (sanamente y para bien) que puedas vivir en el campo de forma natural, yo quisiera lo mismo para mi algún día, y me alegro enormemente que te estés encontrando a vos misma un poco más cada día, ese, sin duda, es el verdadero objetivo en nuestras vidas.

Salutes

Anónimo dijo...

Mi esposo se siente atraido por estos temas y de "casualidad"encontro este blog
y su inquietud es OSHO.
Que comentarios tienes acerca de el.
gracias fue muy alentador leer tu blog.
Saludos

juanba dijo...

Mónica: Muchas gracias por pasar y comentar, me alegro que tanto a vos como a tu esposo les haya gustado el blog.

De Osho no tengo mucho para decir, leí "Creatividad" y "El Libro del sexo: Del sexo a la superconsciencia", por mera curiosidad, mi hermana tenía dos ejemplares y decidí leerlos para ver su punto.

Osho fue una persona educada, con nivel universitario, recibido de filósofo, por lo tanto muy leído en filosofía occidental, cosa que otros gurúes indios, como los que yo suelo citar en este blog, no lo son, es más, ni siquiera llegaron a terminar la primaria muchos de ellos.

Personalmente de lo que leí de Osho no encontré nada nuevo, sólo una repetición de escrituras y palabras de iluminados o gurúes anteriores, fuentes de las que éste personaje abrevó y luego repitió. Nunca encontré nada original en él, de hecho nunca sentí en lo personal estar leyendo a alguien "iluminado".

Osho fue, no sé si llamarlo gurú, para algunos lo es, un personaje más bien excéntrico, un pseudo-gurú "new age", díra yo, con llegada masiva al mundo occidental.

En lo personal no me llega, pero bueno, ese soy yo. A muchos les ha servido como entrada a la filosofía oriental y eso supongo que está bien. Yo lo tomaría como el primer escalón de contacto con oriente para el occidental que nunca leyó nada de teologías orientales, pero luego mi recomendación es leer cosas más profundas.

Más de Osho en la Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bhagwan_Shree_Rajneesh

Salutes

Anónimo dijo...

El Error Vedanta Advaita sobre la No Dualidad.

El concepto del yin del yang y del tercer polo cognitivo/Tao que supera la dualidad cognitiva; es cosa que el advaita no entiende en absoluto y por ello cayó de la iluminación, nirvana y eternidad. Por eso continúan hoy sin saberlo y sin saber qué es la iluminación y la no dualidad.

El advaita, sin pretenderlo, es tan dualista pero de modo opuesto que el materialista que dice que todo es división, multiplicidad inconexa.

Los advaitas, han ignorado lo que ahora gracias a la ciencia de la cognición ya sabemos con certeza:

Así como la cognición fundamental de aquellos anclados en el hemicerebro izquierdo (sobre todo occidentales) ve sólo individuos inconexos. El advaita, percibiendo fundamentalmente con el hemecierebro derecho, ve que el observador es lo observado y que todo es uno. Lo cual es tan falso/Maya como el caso opuesto. Tan polarizada y por tanto lateralizada y dualizada es la cognición vedanta advaita que ve que todo es uno, como la opuesta que sólo ve partes divididas.

A Dios gracias y al premio nobel sperry, se demostró que la dualidad cognitica sólo se supera por la fusión/reintegración de ambos polos cognitivos; que dice que hay formas, individuos unidos pero diferenciados; es decir, unidad en multiplicidad personal, celular y jerárquica como bien lo expresa cualquier cuerpo.

Casos como el de la Dra. Neuroanatomista Taylor, que experimentó accidentalmente el modo de cognición advaita que está basada en la exclusiva o casi exclusiva cognición hemicerebral derecha, volvieron a corroborar las demostraciones cognitivas de Sperry sobre el cerebro dividido o insuficientemente integrado y por ello cognitivamente dualizado.

Para la inmensa mayoría de occidentales y de orientales resulta practicamente imposible comprender y explicar qué es la no dualidad; no es mi caso; pues te la puedo demostrar cognitiva, atómica, astrofísica y universalmente.

Por cierto, nada más partirse el andrógino en hombre y mujer, comenzó la caída del nirvana-eternidad, péridad de la consciencia de Dios y la dualidad hemicerebral, atómica y espaciotemporal, etc,

juanba dijo...

No sólo el advaita toma la falsedad de la dualidad, también lo hace el budismo cuando se refieren a su sinónimo de Dios, por decirlo de alguna forma, que es la mente de Buda. Donde todo es uno.

La física cuántica también demuestra que no hay cuerpos o objetos separados, todo es energía, y como tal, una, la separación la pericibe tu mente y cognición limitada de la realidad.

Si querés creer otra cosa, eres libre de hacerlo, aunque te aconsejo que no sigas leyendo este blog, dado que en su mayoría de temas trata tu concepto como el equivocado.

Saludos

Anónimo dijo...

palabras, palabras... cualquier experiencia parte de una toría; por sublime que sea,no es más que un estorbo para el buscador del origen, la fuente. La meditación fundamental es comprender que la personalidad no es más que una burbuja que aparece en la mar de la existencia. Que "yo" no soy la personalidad, sino lo que la hace posible. Al final el último dato,el "pensamiento de yo" del que surge el mundo como una proyección, desaparece. Que queda entonces, no mente, más allá de la dualidad o no dualidad... lo desconocido.La mente ( conjunto de datos) nuestra capacidad cognitiva, no es el instrumento apropiado para entender. Ramana maharshi, Nisargadata, Ramens Baselkar,...todos investigaron acerca de sí mismos. Son una puerta para el buscador de la "verdad". La conciencia buscándose a sí misma. Ellos son un ejemplo,pero hay muchos otros, desconocidos, que comprenden lo que son... Un misterioso sueño viviente en el que lo que "es" juega a esconderse de sí mismo, el entretenimiento de la vida.

Anónimo dijo...

hola a todos.se me hace 1 pelin raro retornar a la idea de seguir a maharaj despues de tanta pausa..y si, fui un estudioso de esas escrituras. podria compartir "mis" experiencias al respeto aunque quiza os entristezcan mis conclusiones. 1º he dejado de ser un inocente en esta "via" cuando lo realmente importante es retornar en los espacios vastos despues de intoxicarse con representaciones sobre nuestra propia existencia..es realmente un veneno tratar de respresentarse a uno mismo en conceptos( o lo q quisieramos ser que es peor). o quiza como si nos esforzaramos vernos en el espejo de las palabras. siempre remiten a mas y mas conceptos..eso si nunca se sacara nada mas q ecos en el mejor de los casos..2º la condicion humana es bastante penosa y limitada..pero tengo la certeza q jamas me dejare embriagar por representaciones aunke pasen por "venerables". es tragicomico intentar alcanzar algo a traves de las palabras.es como pretender quitarte la sed con agua salada..maharaj tiene muchos similes parecidos sin embargo me gustaria cerrar estos con 1 dictamen de jesus(otra representacion venerable): las puertas de la perdicion es larga y abierta mas la del reino de los cielo es estrecha. no me tachen de algun ismo o de pedante( lo q es obvio)..hay q mantener el silencio, sin pensar en ser o no ser..y si logras pensar algo, quiza lo piense otro, algun gran "jefe" del pasado q se nos transpone en el presente o algun mesquino deber o hacer de un tal "nosotros"..3ª pregunta: puedes dejar de ser mientras la palabra "tu" te sigue x todas partes? obviamante no..pues aki estamos tratando de hacer trucos mentales..quiza en el mejor de los casos miles y millones de generaciones desde aqui en adelante..o ni siquiera esto me es permitido tomar por cierto!..pues no se..veis lo q quiero decir?

con respeto: Raul

Pablo HC dijo...

Muchisimas gracias por exponer esta verdadera semilla de luz...

Namaste

Miriam dijo...

Hace algunos años, por cosas de la vida, estos temas cruciales en mi vida,me llegó a interesar, antes pensaba que eran puras tribialidades lo que escuchaba, ahora se que es una realidaad pura; todo llega en su momento, sin esfuerzo sin hacer nada.
Es como así llegó a mi,los libros del Gurú Sri Nisargadatta Maharaj "YO SOY ESO" Y " SEMILLAS DE CONCIENCIA.
La fé que puse en Maharaj hizo que los pueda entender, no soy muy estudiada en estas cosas; pero cuando leo lo siento a mi lado y es como si el mismo fuera hablando; Estoy poniendo en practica lo que el dice " SE TU MISMA EN EL AHORA EN EL AQUI" NO NECESITAS NADA MAS,todo es un sueño, conocete a ti mismo, la vida llega siendo como es Felicidad, Belleza y llena de Amor.
"He sido,soy y sere".
Gracias,gracias,gracias Maestro Maharaj.

Adrian dijo...

Gracias. Está todo escrito muy delicadamente y se nota el gran interés y sabiduría de quien lo redactó. Gracias uns vez más por la info.

Antonio dijo...

Todos los comentarios es conocimiento. Y como dice SRI Nisargadatta Maharaj: "el conocimiento tiene que fundirse en lo Absoluto" y ese estado la mente no puede sondearlo, uno tiene que ser lo.

Anónimo dijo...

hola..
he leído algo sobre esta "búsqueda", en un par de autores, y me ha servido bastante.. x que me "arranco" de la inercia matrix, (x decirlo de alguna manera).
he encontrado que el pensamiento esta depositado como en un banco de memoria, de todos los seres que nos han precedido y han habitado el planeta, incluyendo plantas y animales) y que los "maestros" también conectan con ese campo repetitivo. y comencé a des-confiar un poquitito...
leí que el Advaita, fue "bajado" x alguien, como resultado de haber tomado plantas psico-activas, al igual que la información que Jesús contacto en los 40 días que paso en el desierto.
y otro enfoque mas que dice que : no se puede generar la consciencia con enseñanzas ni practicas de ningún tipo, que solo uno se abre cuando sin buscarlo un "rayo" de energía que nadie sabe de donde viene ni x que ? te golpea y eso produce que todo tu cuerpo se desacondicione de la manera habitual de funcionar que nos han dicho que funciona y así se activan los así llamados chacras del organismo y RECIEN, uno puede comprender mas en profundidad de que se trata todo esto de estar vivos ?
conclusión.. son todos enfoques interesantísimos ! que como dije, me estimulan en la dirección deseada, PERO, me parece.. humildemente que todos son intentos de acercamiento colectivo, a darnos cuenta de alguito, nada mas. y a mi me sirven... pero sigo fluyendo a mi propia manera.
nadie sabe con exactitud quienes somos.
lo que no quiere decir que "creer" en sus "enseñanzas", pueden generar tu despertar.
sin embargo hay una cierta coherencia, en el relato de todos, de que en algún momento "algo" los golpea y les cambia las conexiones cerebrales y comienzan a percibir todo desde otro ángulo mucho mas profundo y obviamente, comienzan a hablar desde su nuevo trasfondo. y a nosotros nos fascina x que nos muestra y aumenta, un poco la perspectiva. Pero, me queda la duda : ¿ "ESE" que los golpea.. es bueno o pernicioso ? o simplemente es un proceso natural, que sucede de vez en cuando, como cuando las plantas comenzaron a procesar la luz que viene del sol ?
nada sabemos.. o vamos sabiendo de a poquito.. un poco.
no se... perdón.. x el lenguaje.. y gracias... x el espacio.