martes, agosto 22, 2006

Yo soy Eso - 1 de Julio de 1980 (2º Parte)

[Leer 1º parte...]

Interlocutor: Entonces, ¿cómo lo elevo a un nivel más alto?

Maharaj: ¡Déjelo en paz! No hay ninguna cuestión de elevar a un nivel más alto. Aquí solo se trata de comprender. Ishwara es la manifestación de los cinco elementos y el universo, la «yo soidad». A lo Absoluto le ocurre la presenciación de esa «yo soidad». Éste es el punto de vista Absoluto, siddha. Esta comprensión no debería ser reclamada por usted, que es un sadhaka. Sadhaka significa el proceso de llegar a establecerse en el principio Ishwara, la consciencia.

Interlocutor: Anoche hubo una experiencia de una gran vibración en el cuerpo. De hecho no había cuerpo, sólo vibración, ninguna forma, y muy intensa.

Maharaj: Fuera lo que fuera esa vibración, es el producto de los cinco elementos.

Interlocutor: ¿No es un sabor de «yo soidad»?

Maharaj: Si quiere expresarlo de ese modo, puede hacerlo. Éstos son los cinco elementos, los tres gunas, prakriti, y purusha, en total diez elementos. Éstos son las expresiones de su eseidad.

Interlocutor: Cuando Maharaj dice permanecer firme en la consciencia de no ser el cuerpo-mente, ¿cómo se relaciona eso con estos diez elementos?

Maharaj: Esa charla —trascender el cuerpo-mente y establecerse en su eseidad, es para el buscador espiritual de primaria, el nivel más bajo. Pero ahora le estoy hablando a un sadhaka que está estableciéndose en la eseidad; esa primera lección ha acabado ahora.

Interlocutor: ¡Oh!

Maharaj: Su mundo, su universo, es la expresión de su eseidad. El segundo paso, el sadhaka se establece en la eseidad, el principio Ishwara manifestación. Un sadhaka es manifestación.

Ahora, después de escuchar todas estas charlas, dejará este lugar y dirá a las gentes que encuentre: «He encontrado a Maharaj que estaba hablando, y ha agregado la confusión más estrepitosa».

Interlocutor: La enseñanza de Maharaj es muy clara. La única cosa es que está teniendo lugar demasiado deprisa, y eso es claro, demasiado deprisa.

Maharaj: Esta manifestación es Autoefulgente, Autocreada, pero usted está todavía queriendo modificar algo, usted no va directamente a esto.

Interlocutor: Eso es lo que estoy diciendo. La consciencia presencia que ella es todo, que ella es Ishwara; entonces, debido a algún hábito firmemente establecido del estado cuerpo-mente, repentinamente, espontáneamente, viene un deseo de modificar, o de ajustar todo, y, en ese momento, algo más acontece que dice: «tú no puedes ajustarlo, ello es como ello es». Eso es lo que ha estado aconteciendo.

Maharaj: Vea que usted no está implicado en eso.

Interlocutor: Por eso es por lo que es de tanta ayuda para mí estar aquí.

Maharaj: Lo Absoluto es completamente aparte. En el estado de sueño profundo la «yo soidad» entra en olvido, se olvida de sí misma. La «yo soidad» está sujeta a los estados de vigilia y de sueño profundo, pero lo Absoluto también es eso.

Usted no comprenderá exactamente lo que significa, pero cuando se establezca en la eseidad y trascienda eso, comprenderá cómo usted está más allá del sueño profundo y la vigilia, debido a que esos son solo las características de la eseidad.

Interlocutor: Eso Absoluto, ¿es Ello presenciador de lo que está aconteciendo cuando esa «yo soidad» va a dormir?

Maharaj: La «yo soidad» es una suerte de herramienta, con la «yo soidad» solo, Ello observa. Usted mantiene algunos conceptos, cuando me escucha. Si escucha algo que cuadra con sus conceptos, usted es completamente feliz —usted dice que eso es conocimiento— pero yo arraso completamente eso. Yo quiero arrasar todos los conceptos y establecerle a usted en un estado de no concepto.

Su eseidad es lo más sutil; al mismo tiempo, tiene cualidades groseras latentes en ella. Tome la semilla del árbol banano: es muy pequeña, muy sutil, pero toda la materia grosera está ya ahí, dentro. Su eseidad es lo más sutil, y sin embargo contiene el universo entero. Ella es un proceso continuo; la semilla contiene todo, repite, repite y repite. El supuesto buscador espiritual quiere el Brahman, pero ¿cómo? Como él ordena, el Brahman debería acontecer como eso. Acordemente a sus conceptos, usted quiere recrear el Brahman.

Interlocutor: Lo cual le lleva a uno muy lejos de la Verdad.

Maharaj: Todo es la Verdad —lo Absoluto. El Brahman es creado de su eseidad. Todo este Brahman es ilusión, ignorancia. Su eseidad es solo ignorancia, desde el punto de vista Absoluto.

Cuando usted sigue esta senda espiritual de comprensión del Sí mismo, todos sus deseos se esfuman —incluido el deseo primario: Ser. Cuando usted permanezca en esa eseidad por algún tiempo, ese deseo también se esfumará; usted es en lo Absoluto.

Interlocutor: Eso es lo que estaba aconteciendo hoy, y hay una cierta tristeza, al darme cuenta de eso, y sin embargo, una gran comprensión de lo Absoluto.


Maharaj: Es sólo esa consciencia que se repite constantemente, que recede de lo Absoluto, no hay ningún movimiento para usted —Ella está velando por el espectáculo.

Cuando usted es en la consciencia, usted comprende la naturaleza de la consciencia. Esta consciencia está extinguiéndose, la cognitividad está desapareciendo, pero nada le afecta a usted, lo Absoluto —ése es el momento de la muerte pero, ¿qué importa? El soplo vital está dejando el cuerpo, la «yo soidad» está recediendo, pero la «yo soidad» está yendo a lo Absoluto. Ése es el momento más grande, el gran momento de la inmortalidad. La «yo soidad» estaba aquí, ese momento estaba aquí, y yo observo, ella está extinguida. El ignorante estará muy asustado en el momento de la muerte —está luchando— pero para el jnani, es el momento más dichoso.



- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Extraido del libro de conversaciones con
Sri Nisargadatta Maharaj titulado "Yo soy Eso".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

3 comentarios:

Tadeo Kosma M. dijo...

• Maharaj: «Cuando usted sigue esta senda espiritual de comprensión del Sí mismo, todos sus deseos se esfuman —incluido el deseo primario: Ser. Cuando usted permanezca en esa eseidad por algún tiempo, ese deseo también se esfumará; usted es en lo Absoluto.»

• San Juan de la Cruz:
«Cuando reparas en algo,
dejas de arrojarte al todo ;
porque, para venir del todo al todo,
has de negarte del todo en todo ;
y cuando lo vengas del todo a tener,
has de tenerlo sin nada querer ;
porque, si quieres tener algo en todo,
no tienes puro en Dios tu tesoro.
»

juanba dijo...

San Francisco de Sales:

"Necesito muy poco y deseo muy poco lo que necesito. Apenas tengo deseos; pero, si hubiera de nacer de nuevo, no tendría ninguno. No deberíamos pedir nada ni rehusar nada, sino entregarnos a los brazos de la divina Providencia sin perder tiempo en ningún deseo, excepto el de querer lo que
Dios quiere de nosotros."



Eckhart:

"Mientras yo sea esto o aquello, o tenga esto o aquello, no lo soy todo, ni lo tengo todo. Hazte puro hasta que no seas ni tengas esto o aquello; entonces serás omnipresente y, no siendo esto ni aquello, lo serás Todo."


Suso:

"Todas las criaturas han existido eternamente en la esencia divina, como en su modelo. En cuanto concuerda con la divina idea, todo ser, antes de su creación, fue uno con la esencia de Dios. (Dios crea para el tiempo lo que era y es en la eternidad.) Eternamente, todas las criaturas son Dios en Dios... En cuanto son en Dios, son la misma vida, la misma esencia, el mismo poder, el mismo Uno, y nada menos."


William Law:

"¿Qué podría empezar a negar el yo, si no hubiera en el hombre algo diferente del yo?"

Tany Fdez Morales dijo...

Dice Nisargadatta....Todo lo que es, es la consciencia; eso es todo el capital que tenemos. Una vez que esta consciencia se limpia de todo, usted alcanza automáticamente el estado original; pero si usted quiere saber lo que es ese estado, todo este conocimiento estará aquí. Porque para saber lo que es su estado original, usted debe comprender y abandonar esta identificación del Sí mismo con el cuerpo y estar convencido de que usted no tiene ninguna forma ni nombre. Esto es todo lo que ha de hacer.