martes, agosto 15, 2006

Yo soy Eso - 1 de Julio de 1980 (1º Parte)

Maharaj: Una vez que el cuerpo se ha ido, ese conocimiento que se experimentó a sí mismo como Cristo, Krishna, Buddha, etc., se ha sumergido, ha devenido uno con lo Total. Si usted les insulta con la palabra, ellos no vienen y preguntan por qué está usted insultándoles, debido a que ese conocimiento que se experimentó a sí mismo como uno de éstos, se ha sumergido en la Totalidad. Similarmente ahora, usted podría ser una grandísima persona, pero cuando va a dormir, usted se olvida de usted mismo como una entidad separada.

No diga que usted es un individuo; sencillamente permanezca en la eseidad. Todo el problema es la sensación de ser una entidad separada —una vez que se sumerge, eso es verdadera felicidad. Con la aparición del «yo soy» la totalidad de la manifestación tiene lugar; en cualquier actividad eso que presencia es el «yo soy», eso que está haciendo todo esto es Maya, las tendencias, los atributos. Esto es lo que yo estoy intentando indicarle, pero usted quiere algo más, algo que está en la manifestación —usted quiere conocimiento.

Ese conocimiento «yo soy» es nuevo, no es lo Real; lo Real, no estoy diciéndoselo a usted, las palabras niegan Eso. Todo lo que estoy diciéndole a usted no es la Verdad, debido a que ha salido de este «yo soy». La Verdad es más allá de la expresión.

Usted está yendo por todas partes, amasando conocimiento para un individuo. Esta acumulación de conocimiento no va a ayudarle, debido a que está en un sueño.

Interlocutor: ¿Cómo siente Maharaj a todas las gentes que vienen aquí?

Maharaj: Yo no me preocupo. Usted viene, me escucha y se va. Si usted lo quiere, tómelo. Si no, váyase. El espacio en esta habitación no está a favor, ni en contra, ni enamorado del espacio en esa otra habitación; es uno.

Como un río que corre, si usted quiere utilizarlo, tome el agua y bébala, asimílela; de otro modo, déjela correr. Yo no le estoy cobrando a usted, lo mismo que el río no está cobrando por el agua. Usted está gastando un montón de dinero cada día; venga, ponga su dinero a un lado y tome mi agua.

Mientras estoy hablando sobre ello, le estoy llevando a la fuente del manantial; ahí el agua brota como en un pequeño reguero. Esta agua deviene después un río, un estuario, deviene el mar. Yo le estoy llevando una y otra vez a la fuente. Una vez que llegue a la fuente, usted vendrá a saber que no hay ningún agua en realidad, el agua es la noticia de «yo soy».

Hay solo un principio, el principio «yo soy». Debido a que usted Es, todo Es. Agárrelo fuerte. Usted ha escuchado, ahora viva acordemente.

Usted está ocupándose de actividades mundanas todo el día, pero antes de ir a dormir por la noche, olvide todo eso, y piense en lo que le he dicho. Tome una sentencia de lo que le he dicho y permanezca con ella; eso le conducirá a su fuente.

(Ahora Maharaj cuenta una historia)

Una persona encuentra a un hombre y el hombre le da algo a beber, entonces le dice, «he puesto veneno en esa bebida, y en seis meses morirás». Esa persona deviene muy asustada y cree que morirá en seis meses. Más tarde encuentra a un amigo, y le cuenta lo que ha pasado y que morirá en seis meses. Su amigo le dice que no se preocupe, y dice: «He aquí, bebe esto, y si lo bebes no habrá ninguna muerte para ti». De esta manera el buen hombre es feliz y lo bebe.

Con el primer concepto se llena de miedo, y se convence de que va a morir; más tarde, el amigo le da otro concepto que niega el primer concepto. Éste es uno de los atributos del soplo vital (la vida), engendrar conceptos, ideas, creaciones, una y otra vez. Solo cuando indaga su Sí mismo, usted deviene sabedor de esto.

La fuente misma de toda felicidad es su eseidad, sea ahí. Si usted se enreda en el flujo de Maya, habrá miseria. Usted intenta sacar placer de las actividades de Maya, esto es el producto de la eseidad. Sea tranquilo en su eseidad.

Lo que le he dicho, recuérdelo, rúmielo, rememórelo. Ello le conducirá a la tranquilidad. Establézcase en ese conocimiento.

Interlocutor: ¿Qué acontecerá?

Maharaj: Será claro para usted, tan claro como ver los cinco dedos de su mano. Usted observa, este cuerpo está hecho de los cinco elementos, y debido a que el cuerpo de cinco elementos está aquí, su eseidad, la consciencia, ha aparecido.

Su eseidad está aquí debido a este cuerpo de alimento y al soplo vital, y usted será capaz de observar todos estos elementos —el cuerpo, su fuerza vital y su eseidad; pero usted debe estar establecido en ese conocimiento. En resumen, usted liquida ese aparejo de cuerpo-mente como su identidad. Cuando esto está hecho, usted es Ishwara, usted es Brahman.





- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Extraido del libro de conversaciones con
Sri Nisargadatta Maharaj titulado "Yo soy Eso".
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

3 comentarios:

Tadeo Kosma M. dijo...

Saludos, hermano Juanba. Estas palabras de Maharaj son como un bálsamo para mi espíritu.

En medio del estruendoso fragor del día a día, hace falta recordar la firmeza de lo Absoluto. Ese recuerdo es mi refugio.

A veces uno se deja envolver por las tormentas en el océano de maya. Por fortuna existen espacios como este blog, que sirven como faros en medio de un mar brumoso.

Gracias por publicar las sabias palabras de Maharaj.

juanba dijo...

De nada, Tadeo, creo que a todos nos hace falta leerlas y re-leerlas para afirmar el conocimiento y cada tanto "acordarnos" de lo que realmente Somos.

Trataré en la medida que me sea posible de ir posteando las charlas más significativas del libro "Yo soy Eso" de Sri Nisargadatta Maharaj.

Salutes

Pablo dijo...

hola tocayo de nacimiento y fecha, me encantó.
te agruegó a mi lectura.
abrazo