jueves, agosto 31, 2006

Recuperaron mi pintura favorita

OSLO (Reuters) - "El grito" y otra obra de arte del artista noruego Edvard Munch fueron recuperadas el jueves por la policía, dos años y nueve días de después de ser sustraídas de un museo de Olso por hombres armados.

" 'El grito' y 'Madonna' se encuentran ahora en posesión de la policía", dijo en una conferencia de prensa el jefe policial Uver Stensrud. "El daño es mucho menor de lo que temíamos."

Agregó que las pinturas fueron recuperadas el jueves por una "exitosa operación policial," pero no respondió preguntas sobre cómo ésta se llevó cabo. Agregó que "hasta la fecha" no se había pagado ninguna recompensa.

"El grito," la obra más famosa de Munch, es un ícono de la angustia existencial que muestra una figura aterrorizada con un cielo rojizo de fondo.


"Madonna" presenta a una mujer con los pechos desnudos y un largo cabello negro.

Dos hombres enmascarados ingresaron al museo Munch de Oslo a plena luz del día en agosto del 2004 y arrancaron las dos pinturas de las paredes frente a docenas de impresionados turistas. Los sujetos escaparon un vehículo conducido por otro hombre.

Las obras datan de 1893. Tres hombres fueron procesados en mayo por participar en el robo y sentenciados a penas de hasta ocho años en prisión.

A dos de los hombres se les ordenó pagar 122 millones de dólares en daños. Otros tres fueron absueltos.

La policía afirmó que no hubo nuevos arrestos ni acusaciones en relación con la recuperación de las pinturas.

Los especialistas del museo Munch han examinado las obras y declararon que eran auténticas, indicó un funcionario. También se realizará una examen científica a ambas piezas.

Una portavoz de la fundación Ciudad de Oslo a la cual pertenece la colección del museo Munch aseguró que esperaba que las pinturas puedan ser devueltas pronto a la galería de exposición.

Munch pintó dos famosas versiones de "El grito," incluyendo la que fue recuperada el jueves.

La otra versión fue robada en 1994 de la Galería Nacional de Oslo por ladrones que rompieron la ventana y subieron con la ayuda de una escalera. Fue recuperada varios meses después cuando agentes de la policía se hicieron pasar por compradores.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy atinado tu artículo en el blog. Anoche me informé de esto en TV y me recordé cuando vi "EL GRITO" como imagen para mostrar del msn, y me desasnaste sobre el significado. Ahora sé exactamente de que se trata. Un cariño. Hasta Pronto!

juanba dijo...

Gracias por pasar, Adriana.

Salutes

Carolina Villafruela . dijo...

Enserio??
No me entero de nada de lo que sucede en este planeta!
Cada día voy peor Juanba.

El grito y la mujer de la balanza de vermeer se podría decir que son dos joyas maestras del mundo mundial! O que son magnificas obras de arte.
Mejor dos joyas del mundo mundial!


Pd-Malditos robadores!

juanba dijo...

Carol: ¿Y? ¿Viste al final "Girl with a pearl earing"?

Salutes

Adriano dijo...

La imagen que muestra "EL GRITO" es impactante. Esa cara de susto, terror, detrás de un paisaje rojizo y tenebroso...Algo que habla de la desesperación en su máximo apogeo, muy vinculado a esta época, por cierto...

Resulta tentador, parece, robarse pinturas o cuadros reconocidos. No sólo por el rédito económico, sino también por la suerte de espionaje que implica y los símbolos ocultos que se pueden encontrar en las pinturas.

Hablando de eso...Hace un tiempo supe que la Mona Lisa de Leonardo era un cuadro re chiquito, pensé que era una cosa voluminosa...Creencias que uno tiene.

Saludos.

juanba dijo...

Adrián: A mi lo que me encanta de esta pintura es cómo está dibujado todo, no tengo ni idea que "estilo", "linea" o "corriente" artística es, de eso no sé nada, sólo sé que es una de las pocas pinturas que me llama la atención.

Alguna vez escuché en el Discovery Channel que el cielo estaba rojizo por una posible erupción de un volcán que Munch había querido retratar, y que el tipo gritaba por eso. Pero no sé, yo lo veo como que puede ser un atardecer, nosotros acá tenemos ese color de cielo a veces con ciertos atardeceres y tirando más a rojo en verano cuando se queman campos, espero poder fotografiar alguno así este verano. Y en cuanto a la desesperación del tipo lo veo como un grito de desahogo, de angustia existencial no de alerta porque fijate que los dos que vienen atrás van caminando tranquilos como si nada...

Salutes