domingo, octubre 31, 2004

Tal vez yo sólo exista en tu mente


Julie Delpy y Ethan Hawke continúan su conversación de "Before sunrise" ("Antes del amanecer")

Ethan: No puedo dejar de pensar acerca de algo que dijiste.
Julie: ¿Algo que yo dije?
Ethan: Sí. Eso de que a veces te sentís como si estuvieras observando tu propia vida desde la perspectiva de una vieja mujer que está a punto de morir. ¿Te acuerdas de eso?
Julie: Sí. Todavía siento eso algunas veces; como que estuviera mirando hacia atrás en mi vida. Como que mi propia vida fuera en realidad las memorias de esta mujer.
Ethan: Mmm, exactamente. Escuché que Tim Leary dijo, mientras moría, de que estaba ansioso de llegar al momento en que su cuerpo estuviera muerto, pero en el que su cerebro aún estuviese vivo... ¿Escuchaste eso que dicen de que todavía hay entre 6 y 12 minutos de actividad cerebral hasta que todo lo demás se extingue por completo?
Julie: Mmm.
Ethan: ¿Y sobre lo que dura un segundo en un sueño consciente? Bueno, ese instante es infinitamente más largo que un segundo estando despierto. ¿Sabés de lo que estoy hablando no?
Julie: Oh sí, sí, definitivamente. Por ejemplo yo me levanto y son las 10:12 y luego me vuelvo a dormir y tengo esos largos, intrincados y hermosos sueños que parecen durar por horas y luego me levanto y son las... 10:13.
Ethan: Sí, exactamente eso. ¿Entonces son entre 6 y 12 minutos, no? De actividad cerebral. Me refiero a que... Eso puede ser tu vida entera. Me refiero a que vos sos esa mujer mirando hacia atrás sobre todo lo que vivió.
Julie: Okey... ¿Y qué si lo soy? ¿Entonces qué vendrías a ser vos en todo eso?
Ethan: Lo que sea que soy ahora. Digo, sí, tal vez yo exista sólo en tu mente, pero todavía soy tan real como todo lo demás.
Julie: Sí... Yo también he estado pensando en algo que vos dijiste.
Ethan: ¿Sobre qué?
Julie: Sobre el tema de la reencarnación y sobre de dónde vienen todas esas nuevas almas que llegan desde el tiempo. Todo el mundo siempre dice que ellos son la reencarnación de Cleopatra o de Alejandro Magno. Yo siempre quiero decirles que ellos probablemente fueron alguna persona común y corriente como todos los demás. Me refiero a que eso es imposible. Pensá sobre eso. La población del mundo se ha duplicado en los pasados 40 años ¿no? Entonces si realmente creés en esa cuestión del ego de una "única alma eterna", es que entonces sólo tenés un 50% de probabilidades de que tu alma sea mayor a los 40 años de edad, y entonces para que esta tenga más de 150 años de edad, las probabilidades se reducen solamente a una sobre seis.
Ethan: Sí, entonces... ¿Qué es lo que querés decir? ¿Que la reencarnación no existe, o que todos somos almas jóvenes, o que la mitad de nosotros somos humanos por primera vez?
Julie: No, no, lo que estoy tratando de decir es que de alguna forma yo creo que la reencarnación es sólo una expresión poética de lo que realmente es la memoria colectiva. Érase este artículo escrito por un bioquímico que leí no hace mucho, en el que hablaba acerca de cómo cuando un miembro de nuestra especie nace ya tiene un billón de años de memoria en su cerebro. Y es ahí de donde heredamos nuestros instintos.
Ethan: Me gusta eso. Es como que hay toda una cosa telepática que está ocurriendo y de la que todos somos parte, ya sea que estemos conscientes de ello o no. Eso explicaría el por qué aparecen, aparentemente de forma espontánea, todos estos saltos inovativos en las ciencias y en las artes, vos me entendés, como que aparezcan los mismos resultados en diferentes lugares del mundo y todos de forma independiente los unos de los otros. Un tipo con una computadora descubre o se da cuenta de algo y entonces casi simultáneamente un montón de otras personas en el resto del mundo se dan cuenta o descubren la misma cosa. Hicieron un estudio en donde aislaron a un grupo de gente por un tiempo y monitorearon sus habilidades para resolver crucigramas en relación a una población en general, pero un día les dieron un crucigrama que ya había sido publicado el día anterior y que ya había sido resuelto por miles de personas, esto ellos no lo sabían; los resultados subieron dramáticamente. Como un 20% más de aciertos. Entonces es como que una vez que se llegan a las respuestas allí afuera, la gente sólo tiene que tomarlas. Es como que todos estamos compartiendo nuestras experiencias de forma telepática.

Extraído (y traducido horriblemente por Juanba) del script de la película "Waking Life" ("Despertando a la vida")



Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

el dí­a martes, octubre 04, 2005 8:48:00 p. m., Anonymous ana dijo...

Buenas lo que sea, Juanba. Me ha gustado. Es como si el mundo entero estuviera tocando la misma sinfonía.

 
el dí­a martes, octubre 04, 2005 8:48:00 p. m., Blogger juanba dijo...

Ana: Gracias por pasar. Si te gustó el post de esta escena de seguro te gustará la película (si es que ya no la viste)

Salutes

 
el dí­a martes, octubre 04, 2005 8:49:00 p. m., Anonymous Eduardo dijo...

Definitivamente es la (porque sólo hay una) conciencia, aunque no sé si colectiva.

 
el dí­a martes, octubre 04, 2005 8:50:00 p. m., Blogger juanba dijo...

Eduardo: Pareciera que fuera colectiva a veces, porque: ¿cómo puede ser que a tanta gente se le ocurra lo mismo, al mismo tiempo y en diferentes lugares? ¿Serán plagios incoscientes jajaja? Ahora bien, el tema estaría en descubrir a quién se le "ocurrió" primero la idea.

Salutes

 
el dí­a jueves, octubre 21, 2010 11:14:00 a. m., Blogger Nadie (das) dijo...

Juanba: eso es facilísmo. A nadie se le ocurrió primero. Te lo digo yo que a nadie sirvo. ("das" es el título sánscrito que significa "servidor de").
:D ;D :p

 

Publicar un comentario

<< Inicio